Archivo - El portavoz del Consell de la República, líder de Demcrates de Catalunya y diputado de Junts en el Parlament, Antoni Castell - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell de la República (CdRep), líder de Demcrates de Cataluña y diputado de Junts en el Parlament, Antoni Castell, ha augurado un proceso electoral si no hay "una amnistía y un reconocimiento de que la soberanía recae en el pueblo de Cataluña" como resultado de la negociación de los independentistas para investir al candidato del PSOE a la reelección en la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
"No veo un punto medio. Y sé que es duro", ha recalcado en una entrevista de este lunes en el diario 'El Nacional' recogida por Europa Press, donde también ha dicho que, de darse el acuerdo, este rompería con el modelo de la Transición española.
Ha señalado que abrir el melón de la soberanía en el Estado "sería tanto como hacer una segunda Transición del Estado español. Es aceptar que la soberanía del Reino de España no rece en todos los ciudadanos", un hecho que se ejercería a través de un referéndum.
"Nosotros no nos presentamos a presidir a España. Ellos sí. Si su corsé es la Constitución española, mi corsé es el resultado del 1-O", ha sostenido Castell, que ha instado al PSOE a reinterpretar la Constitución si no quiere darle una segunda oportunidad a Vox y a PP.
Respecto a una eventual ley de amnistía para los encausados del 1-O, ha defendido que "indulto quiere decir que te perdonan; amnistía quiere decir que el Estado pide perdón" y la ha enmarcado como una condición previa, textualmente, para desencallar el conflicto.
CONSULTA AL CDREP
Preguntado por la votación de las bases del CdRep que tendrá lugar entre el 17 y el 23 de octubre para decidir si los partidos independentistas catalanes deben promover el bloqueo de la investidura, ha señalado que es "importante que el independentismo apriete".
"Ellos nos han desestabilizado las instituciones catalanas, pues es legítimo que nosotros desestabilicemos las suyas", ha sostenido Castell, que ve interesante hacer la consulta para ver si el independentismo participa en la investidura en función de lo que saca.
Respecto al resultado de la consulta, ha concretado que esta sería "una recomendación" como la que pueden hacer la Assemblea Nacional Catalana (ANC), mnium Cultural o cualquier entidad del país y que será el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien decida lo que hará.