MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) - El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, sostuvo hoy que al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, le gustaría tener de una carrera judicial "más dócil" y "permeable" en la que "pudiera influir mucho más", en relación a las críticas de Bermejo al organismo rector del gobierno de los jueces.
En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, López criticó la postura de "desconfianza" transmitida por el titular de Justicia hacia la judicatura, por dar a entender que los jueces y fiscales actuales son "mayoritariamente" conservadores. "Creo que es una profunda injusticia. Aquí no hay jueces conservadores o progresistas desde el principio. Lo que pasa es que al final se les acaba tildando (de ello)", manifestó.
En este sentido, el portavoz del CGPJ criticó la postura de Bermejo de deslegitimar al Gobierno del Poder Judicial, en vez de ocuparse de fortalecer y modernizar la Justicia. "No hace falta insultar, ni decir que estamos deslegitimados", señaló López, quien instó al ministro de Justicia a una mejora del sistema para abandonar "una gestión del siglo XVIII".
Asimismo, Enrique López reiteró su disconformidad con la propuesta de Bermejo de acceder a la judicatura sin necesidad de realizar oposiciones. "No comparto para nada sus declaraciones, aunque las respeto", afirmó el juez. López calificó de "excelente" el sistema actual de acceso a la carrera judicial en España y recordó que es un modelo que está siendo copiado por muchos países en proceso de fortalecimiento de su poder judicial.
DIFERENTES TIPOS DE RECUSACIONES
En relación a la crisis de recusaciones en el Tribunal Constitucional, el portavoz del CGPJ quiso distinguir entre las recusaciones formuladas por el Gobierno y las realizadas por el Partido Popular. "Un partido político defiende sus intereses, pero el Gobierno no tiene margen de acción porque nos representa a todos", observó López.
En este sentido, el portavoz del CGPJ señaló que un Gobierno "nunca" puede utilizar un instrumento procesal "bajo una lógica partidista". "Con esto no quiero decir que (el PSOE) lo esté haciendo", aclaró.
Por otra parte, Enrique López pidió dejar trabajar "con tranquilidad" al Tribunal Constitucional en su análisis del Estatuto catalán. "Lo que se juega el Gobierno es muchísimo. Habría que intentar dejarles trabajar con tranquilidad porque el tribunal se va a enfrentar a decidir, nada más y nada menos, cómo se estructura España tras la aprobación del Estatuto", observó López.