El portavoz del CGPJ pide reformas judiciales para los nuevos vocales ya que considera que hay "luces y sombras"

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:17

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, pidió hoy que los nuevos vocales hagan reformas judiciales ya que, a su juicio, existen "muchas luces y sombras" que han hecho que el CGPJ "sea poco valorado".

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, López afirmó que uno de los mayores problemas que han acarreado estas "sombras judiciales" ha sido "no deshacerse de la división política" ni de la "multitud de coacciones" que se han dado a la hora de hacer nombramientos. De esta forma, reconoció que "se ha dado un mal ejemplo a la propia carrera judicial".

Además, el portavoz del CGPJ explicó que existen otras tres dificultades a las que tienen que enfrentarse los nuevos vocales del Consejo: "intentar que los políticos se den cuenta de la necesidad de modernizar la justicia, reorganizar los efectivos judiciales para hacerlos más eficaces y hacer un esfuerzo para que la política se aparte cada vez más de la justicia".

A su juicio, estos tres ejes propiciarían que el sistema jurídico español "se sitúe en la celda de las pocas justicias que la superan" como por ejemplo "la alemana y la de los países nórdicos".

No obstante, Enrique López matizó que aunque existan estas barreras, durante todo este tiempo "se ha hecho una gran política de información, de apoyo a los jueces y una muy buena política internacional de fortalecimientos", por lo que "en algunos aspectos la justicia española ha tenido una nota muy positiva".

NO PEDIR "AMPARO"

Con respecto a la reclamación de amparo que han realizado los jueces de la Audiencia Nacional al Poder Judicial por considerar que el editorial publicado ayer por el periódico El Mundo incluía "opiniones injuriosas y arbitrarias" sobre el juez Garzón, el portavoz del CGPJ afirmó que esta petición no se puede llevar a cabo ya que "no está perturbado ni imputado".

A su juicio, aunque un editorial sea muy "duro, crítico e injurioso", en un estado democrático como España, es "muy difícil" poder "perturbar y quitar la independencia" a un magistrado. De esta forma, el portavoz del CGPJ considera que lo que se debe pedir es que se haga "un pronunciamiento expreso" del caso.

Por otra parte, preguntado por las nuevas informaciones acerca del caso de Mari Luz, en donde el instructor del CGPJ pide sólo una multa para el juez encargado del caso, Enrique López declaró que "si todo va normal, la semana que viene esta Comisión debería pronunciarse al respecto".

"Creo que este aspecto lo tenemos que zanjar nosotros, y como la semana que viene no van a ser los plenos de sustitución del Consejo, va a haber tiempo para intentar solucionar el asunto", apuntó.