Posada aboga por introducir en el Reglamento las interpelaciones al presidente del Gobierno y regular sus comparecencias

Jesús Posada
TVE
Actualizado: martes, 3 diciembre 2013 14:52

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha confirmado este martes que reactivará el próximo mes de febrero la reforma del Reglamento de la Cámara, que se encuentra 'congelada' desde hace más de medio año, e incluso ha abogado por introducir la posibilidad de que la oposición interpele periódicamente al presidente del Gobierno y por regular las comparecencias de éste.

En una entrevista con TVE, recogida por Europa Press, Posada ha informado de que ya ha citado para la segunda semana de febrero a los portavoces parlamentarios de la Comisión de Reglamento, que él también preside, para avanzar en este tema.

ALGUNAS DEMANDAS QUEDARÁN "EN EL TINTERO"

Después de que la semana pasada el PP rechazada una proposición de reforma reglamentaria de PSOE pero se mostrara dispuesto a iniciar los trabajos para la reforma de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara desde 1982, la oposición tenía previsto pedir a Posada que fijara sin más dilación una fecha, como así lo adelantó Europa Press.

Y este mismo martes el presidente ya ha avanzado que será febrero cuando los ponentes de la citada comisión parlamentaria deberán llevar aquellas propuestas en las que hayan trabajado y aquéllas en las que haya puntos en común con otras fuerzas políticas

En este sentido, Posada se ha ofrecido a hablar con los distintos grupos parlamentarios "uno por uno" y hacerles ver que si realmente quieren una reforma de las normas parlamentarias, tienen que saber que "algunas cosas" conseguirán y otras que quedarán "en el tintero". "Si se quiere cambiar (el Reglamento), se puede y mejorarlo bastante", ha acotado.

MÁS TRANSPARENCIA EN LOS COMPORTAMIENTOS DE DIPUTADOS

Las posibles modificaciones que se introduzcan en ese futuro nuevo Reglamento, según ha explicado su presidente, deberían permitir que haya "una agilidad mayor" en los debates y que los temas a tratar sean "más cercanos" a los ciudadanos, y también deberían exigir a los diputados unos comportamientos "más claros y transparentes".

Pero, además, y al hilo de las escasas explicaciones de las que la oposición acusa a Mariano Rajoy a propósito del 'caso Bárcenas', Posada también ha abogado por reformar en el Reglamento las comparecencias y las interpelaciones al presidente del Gobierno, entre otras cuestiones.

El presidente del Congreso se ha mostrado convencido que el resultado de esa reforma será "bueno" para los ciudadanos y ha dicho tener "esperanzas" en que si finalmente "predomina el sentido común, ésta salga adelante.