Posada abre la reforma del Reglamento del Congreso pidiendo a los grupos "grandeza de ánimo" y voluntad de acuerdo

Jesús Posada
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 15:31

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pedido este martes a los portavoces parlamentarios en la Comisión de Reglamento "grandeza de ánimo" y capacidad de llegar a acuerdos para la reforma de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara Baja desde 1982, que miércoles de la próxima semana echará a andar con la constitución de la ponencia.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Reglamento, Posada se ha mostrado "muy satisfecho" con el desarrollo de este encuentro, que ha aprovechado para pedir a sus integrantes que pongan todo de su parte para lograr un consenso y no se "obstinen" en cuestiones que podrían llegar a frustrar un posible pacto, como ocurrió hace dos legislaturas con el tema del uso de las lenguas cooficiales.

"Es un trabajo muy difícil y a todos les he pedido grandeza de ánimo y capacidad de llegar a acuerdos", ha manifestado el presidente del Congreso, para añadir que ha percibido "un auténtico deseo" por parte de las distintas fuerzas parlamentarias para alcanzar un acuerdo que permita una amplia reforma del Reglamento de la Cámara Baja.

PONE COMO EJEMPLO LA LABOR DE MARÍN

No obstante, en esta primera toma de contacto de los miembros de la Comisión del Reglamento ningún grupo parlamentario ha puesto encima de la mesa sus propuestas en aras de ese objetivo, sino que será en la ponencia de la próxima semana cuando lo hagan.

Y lo harán tras haber previsiblemente revisado el CD que la Presidencia del Congreso ha entregado a los portavoces de la citada comisión parlamentaria con todo el trabajo que en este sentido han realizado en los últimos años personas "muy cualificadas" y con una "extraordinaria buena voluntad y deseo de trabajo", poniendo como ejemplo la labor de Manuel Marín.

Así, el CD incluye los avances que PP y PSOE lograron hace dos legislaturas, las modificaciones parciales que tanto el Reglamento ha venido incorporando como han ido experimentando los usos y costumbres de la Cámara, una cuestión que Posada también cree que podría mejorarse.

Posada no ha querido apostar por los puntos que más urgencia tienen para ser modificados porque considera que ése es un trabajo que corresponde hacer a los grupos parlamentarios que, a su juicio, son los verdaderos "protagonistas". "Lo único que puedo hacer y voy a hacer es ayudar en todo lo que pueda para llegar a acuerdos razonables, pero el presidente del Congreso no es un en absoluto el protagonista de ese tema", ha insistido.

NO HAY FECHA LÍMITE

Pero, además, el presidente de la Cámara tampoco ha querido fijar una fecha límite para la futura reforma de las normas parlamentarias porque considera que hacerlo no haría sino que añadir "más presión" al trabajo de sus señorías.

Pese a la voluntad de acuerdo que Posada dice haber visto en los grupos parlamentarios, lo cierto es que el asunto de las lenguas volverá a discutirse en el marco de la reforma del Reglamento porque tanto los nacionalistas de CiU y PNV como algunos integrantes del heterogéneo Grupo Mixto tienen previsto poner de nuevo esta reivindicación encima de la mesa.

No obstante, no parece que este asunto vaya a echar por tierra un futuro acuerdo en torno a la reforma del Reglamento, porque tanto el PP y UPyD como el PSOE e incluso la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) están decididos a sacar adelante una modificación "ambiciosa" de las normas del Congreso.

Contenido patrocinado