Posada lamenta que no haya habido declaración institucional pero dice que cada grupo actúa "como le parece"

Jesús Posada y Celia Villalobos
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 17:24

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha lamentado este jueves que el Pleno de la Cámara Baja no haya pactado una declaración institucional en memoria del fallecido expresidente Adolfo Suárez, después de que ERC, como portavoz del Grupo Mixto, haya vetado su lectura, pero ha apuntado que cada grupo parlamentario actúa "como le parece".

Al término de la sesión plenaria, Posada ha reconocido en los pasillos de la Cámara que le hubiera gustado no tener que pronunciar, a título personal, unas palabras de tributo a Suárez, sino que hubiera sido el secretario primero de la Mesa del Congreso el encargado de dar lectura a una declaración del conjunto de la Cámara, "que indudablemente tiene mucho más peso", ha dicho.

Sin embargo, ante el veto del Grupo Mixto, ha explicado que, como presidente del Congreso, ha querido dirigir "un elogio fúnebre" a Suárez, con el que, según ha dicho, lo que ha querido "en todo momento" es que su figura, su historia y su testimonio quedaran reflejados en el Diario de Sesiones del Congreso, así como el minuto de silencio posterior que han guardado todos los diputados, a excepción de los de Amaiur y ERC.

ES UNA OPINIÓN PERSONAL

Posada ha querido dejar claro que sus palabras sobre Suárez son sólo la opinión del presidente del Congreso, y no la de la Cámara ni la del conjunto de los españoles, y que, por esa razón, en su breve alocución, se ha limitado a explicar hechos, como que Suárez fue el presidente de la primera etapa democrática de España o "artífice" de la Constitución, además de mostrar "el profundo dolor" de la Cámara por su fallecimiento. "Yo no puede hacer los juicios de valor que podrían hacer el conjunto de los grupos", ha insistido.

Preguntado sobre si le apena que no haya habido consenso por el que siempre apostó Suárez, el presidente del Congreso ha respondido que cada grupo actúa "como le parece". Eso sí, ha subrayado que él suele insistir en que quien no opina como el resto dentro del Congreso "no es porque sea malo, ni porque no quiera a España, ni porque no le gusta resolver los problemas de los ciudadanos, sino porque tiene otras fórmulas para hacer lo mismo".

"Si el espíritu de Suárez sirviera para que todos miraran al adversario como una persona que opina distinto pero quiere lo mismo, y no como un enemigo, habríamos dado un paso adelante muy importante", ha concluido.

Contenido patrocinado