Se pospone la constitución de la Ponencia de Paz en el Parlamento vasco al no darse "las condiciones" para constituirla

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 15:15

VITORIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La constitución de la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco se ha pospuesto al considerar que no se dan "las condiciones" para crearla. La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, emitirá un comunicado para informar sobre esta decisión, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han señalado este jueves que "la tensión" que se ha vivido esta jornada en el pleno de la Cámara, donde se debatía la moción del PP sobre la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco ha motivado esta suspensión. Además, han señalado que se tratará de crear el foro parlamentario lo antes posible, pero se apelará a que todos los grupos para que se propicien "las actitudes necesarias" para que esto pueda ser así.

La suspensión de la constitución de la ponencia se ha producido después de que haya habido un episodio polémico en el Parlamento. Durante su intervención en la sesión plenaria, la portavoz parlamentaria del PP, Arantza Quiroga ha acusado a Laura Mintegi (EH Bildu) de haber permanecido "tan campante" en el homenaje al dirigente del PSE asesinado por ETA Fernando Buesa, y la portavoz de la coalición soberanista le ha reprochado su crítica.

"Hay una cosa que no me deja impasible. No se puede decir que estuve tan campante en el homenaje a una víctima porque todas las víctimas que han muerto por causa política, no ha sido por un accidente de tráfico, un infarto, un cáncer o una tragedia", ha dicho.

Mintegi ha añadido que estas muertes "son todas evitables, absolutamente" porque "tienen un origen político, que depende de la sociedad, de las personas y de los políticos". "No voy a aceptar estar tan campante en un acto en el que estamos homenajeando a una persona que ha muerto por una causa política, sea quien sea", ha defendido.

Las palabras de Laura Mintegi han originado protestas en los escaños de la Cámara, lo que ha obligado a intervenir a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería.