SAN SEBASTIAN 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP en Gipuzkoa, María José Usandizaga, respondió hoy a las declaraciones del diputado socialista Ramón Jáuregui en las que calificaba de "infamia" decir que el PCTV es Batasuna y que "no hay razones" para su ilegalización, señalando que esto "no augura nada bueno para los demócratas" y pone de manifiesto que "el Gobierno seguirá haciendo oídos sordos para que Batasuna obtenga un pasamontañas electoral en las próximas elecciones municipales y Forales".
En un comunicado, Usandizaga recordó que el propio secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, dijo que el PCTV era "la marca legal de Batasuna"
La dirigente popular subrayó que "todos sabemos, y las fuerzas de Seguridad así se lo han hecho saber al Gobierno, entregándoles informes, que el PCTV está totalmente subordinado a ETA" y que esta cuestión era conocida "antes de permitirles presentarse a las elecciones autonómicas".
A su juicio, "a esta tapadera electoral de ETA", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero responde con una "pasividad que es, realmente, un acto de complicidad para que la izquierda proetarra tenga un pasamontañas electoral". Por ello, instó al Ejecutivo socialista a "aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho para impedir que los amigos de los asesinos, sus cómplices, estén presentes en las instituciones democráticas".
"El Gobierno debería actuar con diligencia para ilegalizar al PCTV, partido sobre el que existen suficientes fundamentos como los hubo en su día para ilegalizar a Batasuna", dijo, al tiempo que aseguró que "de no ser así, estaremos asistiendo a una demostración más de que el proceso de negociación del Gobierno con ETA no está roto, sino todo lo contrario".
La presidenta de los populares guipuzcoanos apuntó que las declaraciones del presidente del Gobierno central "ponen de manifiesto que quieren una distancia infinita con el PP y buscan un acercamiento con los nacionalistas más o menos radicales". En su opinión, el "verdadero campo de batalla para ETA y el Gobierno en sus negociaciones" es qué ocurrirá con "Batasuna y todo este mundo" y "cómo darles cobertura legal" en las próximas elecciones municipales y forales.