TOLEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario regional del PP, Vicente Tirado, afirmó hoy que su Grupo acudirá mañana al acto conmemorativo del 25º Aniversario de la constitución de las Cortes regionales "por respeto a la democracia y a la región, aunque no nos sentiremos cómodos ante un presidente regional que se niega a someterse a las sesiones de control, algo que entiendo poco democrático".
En rueda de prensa, acompañado del secretario segundo de la Mesa de las Cortes y diputado regional del PP, Leandro Esteban, Tirado aseguró que en el último año de Gobierno "se han escrito las páginas más negras de Castilla-La Mancha".
Asimismo, reconoció que "tenemos una información sesgada sobre los actos de mañana", y por ello, y por otra serie de razones exigió "más libertad y más aire limpio" en las Cortes, porque así serían "más democráticas".
Así, Leandro Esteban explicó que "hay una serie de puntos negros, penosos y escandalosos, que reflejan la verdadera personalidad de Barreda", y que "resumen la actitud del PSOE en el primer año de legislatura, desde que se celebrasen las elecciones autonómicas".
Aseguró que la actualidad de las Cortes ha estado marcada, en este último año, entre una crónica de tribunales y una serie de manipulaciones "evidentes", aludiendo a una "política del silencio y de imposición".
Así, explicó que la crónica de tribunales ha estado basada en que "la mayoría impone el silencio, mientras la oposición --el PP-- quiere debatir. Tristemente, por eso, y con el objetivo de poder confrontar ideas, hemos tenido que acudir a los tribunales".
Criticó que "no se puedan formular preguntas en el Parlamento al presidente de Castilla-La Mancha" lo que, en su opinión, demuestra la personalidad del presidente. "A veces uno se siente en un régimen comunista, rancio y entroncado", agregó.
En este sentido, Tirado aclaró que "el problema llega cuando las ideologías entran en el terreno de la democracia, y eso no es sano". "El comunismo es casposidad, trasnochado y rancio, y se aparta de los valores democráticos", señaló.
En segundo lugar, Esteban resaltó la "manipulación constante que el Gobierno regional hace de los medios de comunicación públicos, a través de presiones y de exigir silencios que responde a viejas usanzas".
Por todo esto, el diputado regional indicó que "esta serie de tics de Barreda revelan que detrás de una pretendida imagen formada de autobombo, existe una política vacía en la que se ocupa de sus propios intereses, y no de los de los ciudadanos".
Asimismo, aseguró que "Barreda no cuenta en la política central del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" algo, dijo, que "nos preocupa en la medida de que se trata del presidente que defiende los intereses de Castilla-La Mancha, y no tener a nadie que le respalde significa que la estatura política de Barreda llega a cero".
POLÍTICA SOCIALISTA.
Por su parte, Vicente Tirado destacó que en su último año de Gobierno, José María Barreda "no ha solucionado la grave situación económica de la región, que afecta a más de 107.000 castellano-manchegos parados, porque está realizando un gobierno egoísta preocupado por sus propios intereses".
En este sentido, se refirió a la "imposición" de presentar a su esposa, Clementina Díez de Baldeón, como número uno por Ciudad Real en las pasadas elecciones "traicionando al ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, quien reconoció que uno no se retira de la política, sino que lo retiran".
También aludió a la negación del Gobierno regional a la constitución de una Comisión para debatir en sede parlamentaria la Ley Electoral, "que fue impuesta por sus votos, en un acto de caciquismo, renunciando al pacto y al diálogo, que son los principios de la democracia".
Finalmente, recordó que cuando Barreda fue presidente de las Cortes "retiró los fondos económicos a diputados del PP, de forma antidemocrática, porque esa es su manera de actuar, desde la imposición", y se preguntó si "mañana recordará ese episodio negro en las Cortes".