PP acusa a Azkarraga de hablar "como un hooligan" y le pide que explique si "liderará la confrontación"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:51

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP del País Vasco emplazó hoy al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, a explicar en el Parlamento vasco "si piensa liderar esa confrontación" que auguró ayer, "tirándose al monte o lanzándose a las barricadas". A su entender, el consejero vasco "habla más como un hooligan o un batasuno que como un hombre con la responsabilidad del Departamento de Justicia a su cargo".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo presentó esta mañana en la Cámara vasca una pregunta para respuesta oral en pleno en la que pide a Joseba Azkarraga que explique las declaraciones de "enorme gravedad" realizadas ayer en las que advertía de que, si el Gobierno central rechaza la "voluntad de acuerdo" del Ejecutivo vasco "habrá confrontación", porque la voluntad del tripartito es que haya consulta el 25 de octubre de 2008.

El representante del Grupo Popular pregunta, en esta iniciativa, al consejero vasco "si piensa liderar esa confrontación a la que alude tirándose al monte o lanzándose a las barricadas".

Urquijo asegura que "si bien el señor Azkarraga se ha caracterizado siempre por sus salidas de tono, es especialmente preocupante la deriva radical de un Gobierno vasco y de un lehendakari que apuestan por la confrontación, por la división y la crispación".

"Y por saltarse la ley a la torera- añade-, lanzando propuestas unilaterales, chantajistas, contrarias a la legalidad y, lo que es peor, contrarias a la sociedad vasca, porque no tienen en cuenta las disposiciones legales que los vascos hemos aprobado, asumen las pretensiones de los terroristas, generan incertidumbre y ponen en riesgo el futuro del País Vasco".

A su entender, a Azkarraga, "lo de la convivencia, la democracia y el respeto a la ley le debe de sonar a chino mandarino, porque habla más como un hooligan o un batasuno que como un hombre con la responsabilidad del Departamento de Justicia a su cargo".

En su iniciativa, Urquijo señala que el consejero de Justicia "planteada su amenaza de que habrá confrontación, eludió concretar en qué consistiría y cómo piensa hacerla efectiva". Por ello, pregunta "cuál será la confrontación que se avecina si el Gobierno de España no cede al desafío del lehendakari y de qué manera piensa tomar parte activa el consejero en esa fase de confrontación anunciada por él mismo".