VITORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, denunció hoy la falta de "coherencia" del PSE al presentar su acuerdo presupuestario con la Diputación de Alava, gobernada por PNV, EA y Aralar, apenas un día después de haber aprobado, junto al PP, y en las Juntas Generales de este territorio, una iniciativa en contra de la propuesta de consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe. San Gil aseguró que las Cuentas del Gobierno foral son "el instrumento más importante para sacar adelante la consulta".
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria celebrada poco después que el diputado general de Alava, Xabier Agirre, y el secretario general del PSE en la provincia, Txarli Prieto, dieran a conocer su acuerdo, San Gil calificó la postura de los socialistas de "ininteligible".
En previsión de las críticas que pueda dirigirle el PSE por sus afirmaciones, la líder de los 'populares' vascos consideró que los dirigentes socialistas no deben responsabilizar al PP de sus "desvaríos políticos" y advirtió de que "si ellos no son coherentes con lo que hacen, no pueden insultarnos a nosotros".
La líder del PP consideró que la decisión del grupo del PSE en las Juntas Generales de Alava de aprobar ayer, junto al PP, una iniciativa en contra de la propuesta de consulta y referéndum de Ibarretxe fue "sensata y coherente" con la trayectoria política de los socialistas.
"CONTRAPARTIDA"
Sin embargo, lamentó que el paso dado ayer por el PSE haya tenido hoy su "contrapartida" con la presentación del acuerdo presupuestario con la Diputación. "El mismo Partido Socialista que ayer votaba en contra de la consulta, hoy cuenta a los ciudadanos que ha llegado a un acuerdo sobre el presupuesto, que es el instrumento más importante para sacar adelante esa consulta".
En su opinión, este modo de actuar es "inaudito y no corresponde al sentido común", ya que "no se puede estar el lunes en contra de la consulta y el martes apoyar los presupuestos que van dar vida a esa consulta". San Gil consideró que con este tipo de actitudes, el PSE evidencia que "ha abandonado la idea de ser alternativa", puesto que "los lunes vota en contra de la consulta y los martes vota a favor de esa consulta".
Por ese motivo, anunció que su partido tratará de "dejar en evidencia las anormalidades políticas del PSE", ante la necesidad de actuar con "sentido común y coherencia".