El PP acusa al Gobierno catalán de querer "desprestigiar" el TC recusando a Pérez de los Cobos

Santi Rodriguez, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 julio 2013 21:36

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento catalán, Santi Rodríguez, ha acusado este martes al Govern de querer "desprestigiar" el Tribunal Constitucional (TC) al recusar a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos.

"La recusación se enmarca más dentro de la lucha política que no en una auténtica convicción de que pueda influir de forma partidista en las sentencias del TC", ha señalado en rueda de prensa en la Cámara catalana.

Según Rodríguez, el Gobierno catalán desacredita determinados tribunales cuando toman decisiones que no comparten: "Una parte del conflicto es que hay partidos que lo que intentan es desprestigiar las instituciones democráticas".

El portavoz del PSC en el Parlamento, Maurici Lucena, ha defendido la legitimidad de pedir la dimisión de Pérez de los Cobos por motivos "éticos y estéticos" al considerar incompatible su afiliación al PP con el cargo institucional que ostenta

Sin embargo, ha asegurado tener la impresión de que CiU y ERC intentan "liar y utilizar este tema como arma arrojadiza" para deslegitimar las instituciones españolas y alimentar la confrontación entre Cataluña y el resto de España.

"ABSOLUTISMO"

El portavoz parlamentario adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha lamentado que el poder ejecutivo, legislativo y judicial esté en manos del PP, y ha asegurado que a esto se le llama "absolutismo y significa que se va hacia atrás en democracia".

También ha asegurado que el único libro que no es de derecho escrito por Pérez de los Cobos está lleno de tópicos contra los catalanes, lo que ya evidencia como actuará en procesos como el de Cataluña, y ha reiterado así su demanda de que dimita porque "lamina la credibilidad del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas".

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha avalado que el Govern apruebe recusar a Pérez de los Cobos, aunque ha cuestionado la importancia del nombre del presidente del TC porque el tribunal "es un bloque bastante monolítico en lo relacionado con el hecho catalán".