El PP acusa al Gobierno de no tener interés en "controlar" a los grupos islamistas asentados en España

Arruche responde a preguntas ajenas a la Benemérita en la comisión de Interior por encontrarse el secretario de Estado en Bruselas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 14:45

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Alicia Castro Masaveu acusó hoy al Gobierno, en el transcurso de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, de no estar interesado en investigar los atentados del 11-M, ni en controlar a los posibles grupos terroristas de carácter islamista asentados en España. La acusación se produjo durante una pregunta oral de la diputada sobre los relevos en la Comisaría General de Información de la Policía que, según los 'populares', ha dejado de estar dotada de expertos en esta materia.

Castro aseguró que cuando quedan pocas semanas para el segundo aniversario de la masacre de Madrid, "las dudas surgen a la fuerza porque vemos que no interesa investigar ese atentado" y "cada día" hay más incógnitas respecto a su autoría.

El motivo de la dejación por parte del Gobierno en el control de los grupos islamistas en España, según la diputada del PP, es extensión de la actitud que el Ejecutivo mantiene con otros terroristas, como los de ETA o GRAPO, y que resumió en que "ahora nos toca estar de rodillas", en referencia a una supuesta negociación.

El motivo de la pregunta de la diputada eran los numerosos relevos producidos en puestos claves de la Comisaría General de Información, máximo órgano del Cuerpo Nacional de Policía en la investigación del terrorismo, desde la llegada del PSOE al poder. El representante del Gobierno en la comisión, Carlos Gómez Arruche, pidió a la diputada "un poco de confianza" en las personas, en referencia a los recientes nombramientos internos y que no se hacen públicos por ley. "Confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en quien no tengo ninguna es en el Gobierno", replicó Castro.

PP INTENTÓ RETIRAR LAS PREGUNTAS.

Castro y su compañera Alicia Sánchez-Camacho intentaron retirar todas sus preguntas en el inicio de la comisión de Interior al no estar presente el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para responderlas y afectar a varias cuestiones del Ministerio del Interior, pero la presidenta, Carmen Hermosín (PSOE), recurrió al reglamento para evitar esa posibilidad.

Hermosín alegó que Arruche tiene rango de subsecretario y que, por lo tanto, está capacitado para responder, aunque hubiese cuestiones ajenas a su cargo de director de la Guardia Civil, como las prisiones. El secretario de Estado se encuentra en Bruselas para asistir a una reunión del JAI (Justicia e Interior de la UE) y el Ministerio facilitó a Gómez Arruche unas escuetas respuestas a las cuestiones que no tenían relación con el Instituto Armado, como la de los relevos en la Policía.

El cruce dialéctico del comienzo de la sesión fue presenciado por un grupo de ocho asesores parlamentarios de distintos países latinoamericanos, como Argentina, Perú o Venezuela, que realizan una visita al Congreso de los Diputados. Los 'populares' agradecieron a Arruche su asistencia, pero protestaron por no ser la persona adecuada para el "debate político" que pretendían mantener con Antonio Camacho.

Contenido patrocinado