BILBAO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en Euskadi, Leopoldo Barreda, dijo, que ni el Gobierno vasco, ni el PNV ni el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "han saldado su deuda" con las víctimas de ETA, sino que la han incrementado por "la manipulación, oportunismo y falta de sinceridad" en el homenaje a las víctimas celebrado el domingo en Bilbao. Además, denunció que Ibarretxe "se ha puesto en evidencia" y que "por ese camino nunca podrá saldar esa deuda".
El dirigente popular realizó estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, en la que también acusó al PSE de hacer un "absoluto ridículo" con su actitud al apoyar este acto, que "sólo ha servido para dar cobertura a Ibarretxe y dejar claro que son incapaces de sostener alternativas ni convicciones".
Barreda consideró "escandaloso" el hecho de que el lehendakari "pida a las víctimas que perdonen a la sociedad vasca", y lo calificó como "una forma absolutamente vergonzante de escurrir el bulto y de evitar que el acto sea lo que tenía que haber sido".
"El lehendakari no puede envolverse en el conjunto de la sociedad vasca para tratar de disimular su propia responsabilidad, la de su Gobierno y del partido al que pertenece, para tratar de que todos le arropemos en la asunción de responsabilidades que no ha sido capaz de hacer personalmente", dijo Barreda.
Asimismo, el portavoz del PP señaló que el acto del Euskalduna tuvo "centenares de butacas vacías" y "muchas butacas de relleno a falta de los supuestos homenajeados". Sin embargo, señaló que había "un puñado de personas", el diez por ciento, "que sí que eran víctimas del terrorismo", estaban "bienintencionadas" y que merecen "un homenaje de verdad y no lo que allí se vivió".
"Ni el PNV ni el Gobierno vasco ni el lehendakari han saldado su deuda con este acto, es más han incrementado su deuda, tienen una partida más que saldar con las víctimas, la de la manipulación, oportunismo y falta de sinceridad", denunció Barreda.
En este sentido, dijo que "nada puede ser más insuficiente para el fin pretendido que el acto que se pudo ver en el Euskalduna". "Ahí están los hechos como la manipulación de nombres de supuestas adhesiones, como la denuncia de Consuelo Garrido y la de las asociaciones mayoritarias de víctimas", recordó.
Asimismo, denunció que el lehendakari no pidió perdón "ni como persona, ni como representante institucional, ni como partido ni como gobierno" y que, además, no rectificó sobre sus políticas. "No hubo un sólo elemento que avalara la más minima sinceridad en la pretensión de cercania a las víctimas que tenían sus palabras", dijo. Además, Barreda lamentó que no hubo ningun compromiso de futuro respecto a la política del Gobierno vasco.
En relación al apoyo del PSE al homenaje, Barreda dijo que "hemos visto el ridiculo absoluto del PSE". Así, recalcó que este partido, que ha tenido "una bronca interna" en relación con este acto, "se permite ahora sacar pecho".
"Su actitud sólo ha servido para dar cobertura a Ibarretxe en ese acto y dejar claro que son incapaces de sostener alternativas ni convicciones, y ahora dicen que el acto no ha sido suficiente", concluyó.