PP acusa a PSE de actuar como abogado de las siglas de Batasuna en las elecciones al "justificar y mirar para otro lado"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 16:09

Barreda denuncia la actitud de "absoluta vergüenza" del Gobierno vasco y le acusa de "desidia política" por su informe sobre ANV

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al PSE de actuar como abogado de las siglas que "ETA-Batasuna trata de colar" en las elecciones, al "justificar y mirar para otro lado con cada una de las siglas que se van poniendo sobre la mesa". Además, denunció que se está dando "la misma jugada" que en 2005, con el Partido Comunista de las Tierras Vascas, puesto que el Gobierno "sigue el señuelo de ASB" y no investiga "qué hay detrás de Acción Nacionalista Vasca (ANV)".

Barreda realizó estas declaraciones esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao, en la que también denunció al Gobierno vasco de llevar a cabo una actitud "de absoluta vergüenza" y de realizar un informe sobre ANV, "que es una antología de la desidia política", y "un aval" a sus listas, "camuflando así a ETA-Batasuna".

En relación a la actitud del Gobierno central en la posible ilegalización de ANV, el dirigente popular denunció la "escenificación" como "moneda corriente" y explicó que algunas formaciones, como Eusko Alkartasuna, "ya dan por hecho que ETA-Batasuna estará en las elecciones".

Asimismo, Barreda recordó la presencia del PCTV en las últimas elecciones autonómicas vascas en 2005, y denunció que "estamos asistiendo a la repetición de la jugada". "Contra toda evidencia el Gobierno se negó a actuar y una vez que coló la lista todo han sido excusas para evitar actuar, a pesar de la evidencia creciente manifiesta y constante de su vinculación con ETA-Batasuna", dijo.

Además, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "poner excusas" para evitar actuar después de que fueran elegidos los parlamentarios de esta formación.

Barreda dijo que desde su partido consideran que "ANV y ETA Batasuna son la misma cosa" y denunció que existen "numerosos elementos de convicción" a este respecto y que es un partido sin actividad "con listas contaminadas por docenas de nombres vinculados estrechamente a ETA".

"Es falso que ANV condene el uso de la violencia, porque sus estatutos no dicen eso, únicamente dicen 'aspirar a un futuro en ausencia de toda violencia y en desaparición de todas las violencias' forma utilizada por Batasuna en la actualidad", recalcó.

Así, el portavoz de los populares explicó que el Gobierno pone el énfasis "allí donde ETA pone el cebo" y sigue "el señuelo de ASB", sin fijarse "en lo que manifiestamente parece ser la lista buena, de ANV".

En este sentido, Barreda dijo que "ya conocemos el libreto de esta ópera, el de Mikel Antxa", y dijo al Gobierno que dedique "tiempo y esfuerzo a descorrer esa cortina de apariencias para que quede en evidencia qué hay detrás".

Asimismo resaltó que en esta situación hay mucho "en juego en términos democráticos" y de credibilidad del Gobierno de España. Además, dijo que en ella se verá la "firmeza del Gobierno y la capacidad para actuar como garante del valor democrático y la aplicación de la ley y de los derechos de los ciudadanos".

"Los ciudadanos no son ciegos ni tontos y si ETA toma el pelo al Gobierno, o Zapatero se lo deja tomar, nosotros no vamos a dejar de denunciar la evidencia", dijo.

GOBIERNO VASCO

En relación a la actitud del Gobierno vasco, Barreda denunció que ésta es de "absoluta vergüenza" y acusó al ejecutivo de Ibarretxe de realizar un informe sobre ANV que es "un aval" a sus listas, "camuflando a ETA-Batasuna", y una "antología de la desidia política".

Barreda denunció que este escrito es fruto "de la desidia, de la falta de interés y de la dejación de sus competencias como gobierno que tiene que garantizar las libertades".

En este sentido, adelantó que el Grupo popular realizará dos iniciativas parlamentarias sobre el informe, preguntando cómo se ha realizado y pidiendo la copia expresa al Parlamento vasco.

Por último Barreda dijo, en referencia los Gobiernos vasco y central, que ambos "tendrían la responsabilidad del regreso de los terroristas a las instituciones democráticas" y denunció que con gobiernos "que actúan así los demócratas y los valores democráticos están indefensos". "Por esta vía es imposible garantizar las libertades en España ni la aplicación de la ley", dijo.