El PP acusa al PSOE ralentizar la reforma de la Ley de Indultos y lo vincula con los PGE y el procés

Jaime de Olano, diputado del PP
GPPOPULAR - Archivo
Publicado 30/10/2018 18:53:49CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha quejado de que el PSOE pretenda ralentizar de nuevo la tramitación de la reforma de la Ley de Indultos de 1870 con la petición de una ronda de comparecencias, y lo ha vinculado con los intentos del Gobierno de "intercambiar" los indultos para los líderes soberanistas encarcelados por el apoyo de los independentistas de ERC y PDeCAT a los Presupuestos.

Así lo ha puesto de manifiesto, en los pasillos del Congreso de los Diputados, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Baja Jaime de Olano, después de la primera reunión que este martes ha celebrado la ponencia para reformar la Ley de Indulto, impulsada por los socialistas.

Esta proposición de ley, registrada en agosto de 2016 y aceptada por el Pleno del Congreso en septiembre de 2017, modifica la Ley de Reglas para el ejercicio de la Gracia de Indulto, que data de 1870, para prohibir que esta medida se conceda a condenados por corrupción y por delitos de violencia de género. Ahora, un año después, los grupos comenzaban este martes a trabajar sobre la iniciativa.

Sin embargo, Olano ha denunciado que, "por segunda vez", el PSOE pretenda suspender el inicio de los trabajos de una ponencia que ha tardado "ocho meses en constituirse" para reclamar la apertura de una ronda de comparecencias "ante la complejidad" de la reforma y que, según el PP, "no tiene ninguna justificación".

INDULTOS POR PRESUPUESTOS

El diputado 'popular' ha remarcado que la modificación de la Ley de Indultos no es compleja desde el punto de vista jurídico, como alegan los socialistas, a los que ha acusado de dilatar esta reforma para que el presidente Sánchez pueda "cumplir" con sus "socios" independentistas de "intercambiar indultos por Presupuestos".

Olano no sólo ha censurado que Sánchez y sus ministros quieran "marcar el camino" a los jueces y fiscales con la prisión preventiva de los líderes del 'procés', sino que ahora el PSOE quiera ahora "bloquear" la tramitación de la reforma de la Ley de Indulto con el objetivo de que Sánchez "pueda mantenerse en La Moncloa un tiempo más".

El PP tiene registrada una enmienda a esa reforma de la Ley de Indultos para pedir que se prohíba el perdón a los condenados por rebelión o sedición, los cargos que se imputan a los presos independentistas.