El PP acusa a Zapatero de "derrochar para su disfrute personal" a costa de los ayuntamientos y sus políticas sociales

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:58

Admite que los ayuntamientos se verán obligados a subir impuestos y se queja de que, cuando se sube el IBI, "parece que se cae el mundo"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "derrochar" gastos en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para su "disfrute personal" y el de sus "644 asesores" --los efectivos que trabajan en el Complejo de la Moncloa--, a costa "ahogar" económicamente a los ayuntamientos y sus políticas sociales.

Así lo denunció el portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Rafael Merino, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por todos los alcaldes y concejales que forman parte en el Grupo Popular.

Merino denunció que, en el presupuesto de Presidencia del Gobierno para el próximo año, Zapatero se haya incrementado un 15 por ciento el número de asesores y más de un 77 por ciento el capítulo de personal respecto a los mandatos del PP. Además, criticó que se haya quintuplicado las partidas destinadas a reuniones, conferencias y actos sociales.

En su opinión, este "derroche" que practica el jefe del Ejecutivo "para su disfrute personal y el de sus 644 asesores" va en detrimento de los ayuntamientos --"a los que tiene ahogados, y los tendrá mucho más el año que viene"--, y de las políticas sociales.

PRESUPUESTOS ANTIMUNICIPALES Y ANTISOCIALES

Merino afeó al Gobierno que esté defendiendo unos Presupuestos que son "los más antimunicipalistas y antisociales" de la historia de la Democracia. "Por primera vez en 30 años, decrece la aportación del Estado a los ayuntamientos", señaló.

Pero, además, cargó contra el Gobierno por rechazar los planteamientos que sobre los Presupuestos realizó la FEMP y que, según recordó, estaban recogidos entre las alrededor de 1.200 enmiendas que el PP presentó a las cuentas públicas para el próximo ejercicio. Y eso, reseñó, que es el PSOE el que preside esa institución que agrupa a las 8.000 corporaciones municipales de España.

En este punto, el portavoz de Administraciones Públicas de los 'populares' en el Congreso acusó a Zapatero de haber "engañado" a los ayuntamientos cuando el año pasado aseguró que "no había crisis". Unas palabras que, según destacó, contrastan con la situación actual, en la que los presupuestos municipales "están claramente en déficit y fuera del equilibrio presupuestario". De hecho, reseñó que hay ayuntamientos que han tenido un decrecimiento del 80 por ciento.

INSENSIBILIDAD DE ZAPATERO

A su juicio, "la insensibilidad municipal" de Zapatero traerá consigo que el próximo año muchos ayuntamientos, que suponen en ocasiones "la primera empresa" de diversas ciudades, no podrán cumplir con sus ofertas públicas de empleo, ni realizar inversiones en infraestructuras. Además, posiblemente tendrá que retrasar muchos pagos. La consecuencia, según destacó Merino, será "más paro".

"Zapatero se dedica a crear paro y no a dar soluciones a los ayuntamientos --se quejó Merino-- y ésta no es sólo una opinión del PP, sino de los 8.000 ayuntamientos españoles, muchos de ellos gobernados por el PSOE".

ENGAÑO A LA FEMP

Además de "antimunicipales", los Presupuestos para el próximo año se caracterizan por ser, según el responsable de Administraciones Públicas del PP, "los más antisociales" de los que se han presentado en 30 años, "un error" del que culpó exclusivamente al jefe del Ejecutivo. "Zapatero no es capaz de poner una sola solución en el presupuesto de los ayuntamientos, que son los que más política social realizan, para que puedan ejecutarlas", censuró.

En este contexto, Merino y el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, pronosticaron que la reunión que la próxima semana Zapatero mantendrá en La Moncloa con el presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, supondrá tan sólo "una foto más, sin nada de contenido". Por ello, Moreno anunció que el PP va a pedir una comisión ejecutiva extraordinaria antes de la celebración de ese encuentro.

Y es que, a su juicio, se hace necesario denunciar la actitud "servil e irresponsable" que lleva a cabo Castro al frente de la FEMP. Para Moreno, el alcalde de Getafe (Madrid) está "absolutamente escondido" ante la crisis económica que padecen los ayuntamiento "anteponiendo los intereses del PSOE a los del conjunto de los alcaldes españoles".

LOS IMPUESTOS DE GALLARDÓN

Durante la comparecencia de prensa también tomó la palabra la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, a quien se le preguntó si la solución a la falta de financiación de los ayuntamientos podría pasar por una subida de los impuestos municipales, tal y como ha ocurrido en Madrid.

A este respecto, Martínez respondió que muchas de las corporaciones municipales se verán obligadas el próximo año a subir sus impuestos para prestar servicios a los ciudadanos pero que lo harán por culpa de Zapatero. En este punto, se quejó de que no se hable de la labor social de los ayuntamientos y luego, cuando se sube el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), "parece que se cae el mundo".

En este sentido, denunció que mientras que el Gobierno central y las comunidades autónomas se "han cuidado mucho" de poder incurrir en déficit, esta posibilidad no existe para los ayuntamientos, que deberán seguir prestando lo que se denominan "competencias impropias", esto es, que no les corresponden pero que se ven forzados a sufragar con sus arcas.

MENOS CÚPULAS Y MÁS DINERO PARA LOS AYUNTAMIENTOS

También la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió a la desatención que, a su juicio, estos presupuestos prestan a las corporaciones. "Menos cúpulas y más dinero para la gente que lo está pasando mal y que es la que recurre a los ayuntamientos", manifestó en declaraciones a los periodistas.

La dirigente 'popular' ironizaba así sobre los 20 millones de euros que se ha pagado por la renovación de la cúpula de Miquel Barceló en la ONU, una parte de los cuales se ha pagado con Ayuda al Desarrollo (AOD).