El PP admite en un documento interno que el acuerdo en el CGPJ es posible y que ya se logró con RTVE

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 20:08

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP asegura que la falta de acuerdo que existe, por el momento, en la renovación del Consejo General del Poder Judicial está motivada por la "voluntad" de los socialistas de "imponer" una composición del órgano de gobierno de los jueces para que quede "bajo su control". No obstante, en un documento interno al que tuvo acceso Europa Press se admite que el consenso "es posible", como ya ocurrió con el nombramiento del presidente de Radio Televisión Española.

"El consenso es posible. Siempre ha sido posible. De hecho, el acuerdo entre PP y PSOE se produjo hace menos de un año para el nombramiento del presidente de RTVE, Luis Fernández --se señala--. Habría que preguntarle al PSOE por qué en materia de Justicia no quiere que ese consenso se produzca".

Así, los 'populares' apuntan directamente a los socialistas como responsables de la falta de acuerdo para renovar el CGPJ puesto que, según recuerdan, el Ejecutivo de José María Aznar propició la firma del Pacto por la Justicia, "que tenía, entre otros objetivos, evitar espectáculos como el que estos días está dando el Gobierno de Zapatero".

"MISMO DESCARO QUE PARA ROMPER PACTO ANTITERRORISTA".

"Tras las elecciones de 2004, el PSOE, ya en el Gobierno, decidió dejar sin efecto el Pacto por la Justicia, con el mismo descaro institucional con el que había roto, también unilateralmente, el Pacto antiterrorista para poder negociar con ETA: Cambió las reglas del juego durante el partido --denuncia el PP, aludiendo a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial-- atacando y descalificando al actual CGPJ".

En esta línea, en el 'argumentario' del principal partido de la oposición se acusa a los socialistas de tener como objetivo en esta legislatura el "asalto permanente" al Poder Judicial, a fin de que "dejara de ser un estorbo para sus objetivos políticos". "Para ello ha contado con el apoyo de los nacionalistas, a los que ahora pretende premiar con vocales propios del CGPJ y en el Tribunal Constitucional", se apostilla.

"El CGPJ sigue desempeñando con plena normalidad sus competencias, a la espera de una renovación que el PP es el primero que desea que se produzca. Es lamentable que en un asunto tan importante como el correcto funcionamiento de la Justicia, el PSOE haya decidido cambiar el acuerdo con el PP por el acuerdo con las fuerzas nacionalistas, como hizo con la aprobación del Estatuto de Cataluña --sostienen--. Es un disparate que el PSOE esté presionando, con ayuda de los nacionalistas, para imponer una composición del CGPJ sin negociar con el PP".

MAÑANA, REUNIÓN PROMOVIDA POR EL PSOE.

Se da la circunstancia de que mañana hay una reunión en el Congreso de los Diputados que han promovido el PSOE y las minorías para hablar de la negociación del Consejo, y de que el portavoz del PP en la Cámara, Eduardo Zaplana, afirmó esta mañana en rueda de prensa que está dispuesto a acudir, aunque avisó de que espera que sea una cita "constructiva" y con propuestas concretas encima de la mesa.

Según añadió, los 'populares' no van "a tragar" con la pretensión de los socialistas de "controlar" el Consejo, de "contentar" a los nacionalistas y "acallar la voz de los jueces". "Sí que voy, en principio. Pero la cuestión es para qué", concluyó Zaplana.