MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Agricultura y presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE), Miguel Arias Cañete, ha advertido este jueves que si el posicionamiento de España en la negociación del marco presupuestario europeo para el periodo 2104-2020, y para la reforma de la PAC, "sigue siendo el mismo que en el 2005, podría experimentar una reducción de fondos comunitarios superior a los 14.000 millones de euros, además de perder el fondo de cohesión".
Durante el acto de apertura del Foro Europeo 'Reforma Presupuestaria y Agraria' organizado por el PP, el ex ministro ha explicado que el comienzo de esta nueva negociación supondrá "grandes riesgos para España" si se mantiene la línea negociadora del Gobierno socialista, puesto que en 2005 "nuestro país contribuyó a financiar los costes de la ampliación de la Unión en una proporción muy superior a la que económicamente representaba en el seno de la misma".
"Si se aplicaran los modelos de recursos de las pasadas perspectivas financieras, sumados a los indicadores económicos mas recientes, España por razón de las mejoras de renta relativas que se han producido en las regiones europeas respecto de las medias de la UE 27", España asistiría a una " reclasificación de regiones" que "no tendría comparación con ninguna otra de ningún estado miembro de la UE".
Esto redundaría, según Arias Cañete, en que "de las regiones españolas que más fondos perciben en este momento, sólo Extremadura perduraría como región de convergencia". "Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha pasarían a ser de aquellas regiones llamadas de 'facing out'", aquellas que "salen del objetivo de convergencia", y entre las tres podrían perder más de 12.500 millones de euros", ha subrayado.
"Nuestra obligación es poner en marcha nuevas estrategias para garantizar que el nuevo modelo de fondos de cohesión destine recursos suficientes a las regiones que a partir del 2014 abandonen por primera vez el objetivo de convergencia, consolidando así su desarrollo económico y evitando involuciones", ha dicho.
De esta forma, ha recordado que el pasado 22 de diciembre el PP ya expuso su crítica ante "la actitud del Gobierno" de Zapatero "de esperar a que la Comisión estableciera sus directrices legislativas sobre el marco presupuestario de la UE para el periodo 2104-2020 y la reforma de la PAC", y ha incidido en que su formación apostó entonces porque el país "desarrollara toda su influencia y capacidad de convicción durante el proceso de elaboración de las propuestas.
DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA LA COMISIÓN MIXTA
"Nuestro partido, consciente de lo que se juega España en este envite, con las propuestas que la Comisión presentará en otoño, no quiere que se vuelva a repetir el escenario de 2005 cuando se negociaron las perspectivas financieras vigentes. No deberíamos asistir como espectadores a un debate iniciado entre otros, sino participar activamente en el mismo", ha argumentado.
Así, el PP "propuso alcanzar un acuerdo parlamentario entre todos los grupos" respecto a las nuevas perspectivas económicas en Europa, una iniciativa que el Ejecutivo dio por bueno y que se integró dentro de la Comisión Mixta del Senado, ha apuntado. Sobre todo, siendo "conscientes de que el tramo final de las negociaciones lo tendrá que afrontar el Gobierno que sea elegido en 2012", cuando el margen de maniobra será "muy escaso", ha matizado.
En esta consideración, la formación 'popular' ha realizado una serie de seminarios internos y de reuniones con expertos, como por ejemplo la que este viernes mantendrán con el sector agrario, las cooperativas y la industria agroalimentaria, que, según ha anunciado, darán como resultado "un decálogo de propuestas de base para articular el consenso que pretendemos alcanzar con el resto de formaciones", con el objetivo de "integrarlas en una proposición no de ley que se convierta en el norte de la estrategia de España en los próximos procesos de reforma presupuestaria y agraria".
"Se estudiarán el peso del primer y segundo pilar, elementos medioambientales, las propuestas de comunicación de la Comisión , el escaso peso de los agricultores en el proceso de formación de precios en la cadena alimentaria, la insuficiente dimensión de nuestras cooperativas, así como la necesidad de reforzar los instrumentos de regulación del mercado y afrontar los problemas de la concentración de la demanda", ha resaltado.
REFORMA AGRARIA
En este sentido, Arias Cañete ha recordado que España es "el segundo país perceptor en ayudas agrarias, con más de 7.000 millones de euros que benefician a más de un millón de agricultores", y que en este ámbito "también habrá dificultades, porque habrá que determinar no sólo el nivel de gasto agrario en las perspectivas financieras, sino además afrontar un proceso de redistribución de las ayudas agrarias entre los actuales estados miembros".
De momento, ha dicho, desde el PP se está tratando de "determinar el sistema de financiación de la UE que más convenga a España" y se están analizando las políticas de cohesión "buscando nuevos criterios de reparto de fondos y estudiando la creación de posibles nuevas categorías de regiones, para permitir procesos de transición suaves e impedir un corte brusco de recursos comunitarios". Además, ha considerado necesario revisar las nuevas políticas de gasto comunitario, "en las que España tendrá que mejorar su participación relativa" en los sectores de innovación y energía.