PP advierte que "irá a por todas" si EB y EA nombran a miembros de ANV en la gestora de Ondarroa

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:16

Dice a PNV que todavía se está a tiempo de crear una corporación municipal y no recurrir a una gestora "que siempre es algo anormal"

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, teme que EA y EB nombren a representantes de ANV en la gestora de Ondarroa (Vizcaya) y advirtió que, si esto sucede, su partido "irá a por todas" y recurrirá a "todos los resortes legales para que eso no ocurra".

La Diputación de Vizcaya conformará en los próximos días una gestora para que gobierne Ondarroa, debido a que ninguno de los concejales, salvo el del PP, acudió a recoger su credencial y no se ha constituido el Ayuntamiento. De este modo, se ha determinado que en la gestora se plasmaría la misma representación que salió en las elecciones del 27 de mayo, en las que PNV obtuvo nueve concejales, EA dos, EB un y PP otro concejal.

Según informó Basagoiti en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, es "más conveniente" que haya un Ayuntamiento "normal y corriente", puesto que "la gestora siempre es algo anormal", y advirtió a Diputación y PNV que "todavía estamos a tiempo de no crear una gestora". "Sólo con que los señores de Josu Jon Imaz vayan al pleno mañana mismo y digan que quieren tomar posesión de su acta Ondarroa tendría ayuntamiento", explicó.

PRESIDENCIA DE LA GESTORA

De esta forma, instó a los dirigentes del PNV a que "convenzan y obliguen" a sus concejales a formar el Ayuntamiento, aunque señaló que, si hay gestora, debería presidirla el miembro del PP porque "es el único que se presentó".

Basagoiti, explicó que la diferencia de un Ayuntamiento y una gestora es que ésta última "tiene el problema es que es una formula tan abierta que pueden proponer un nombre relacionado con ANV del municipio". "Tememos que detrás de esto haya trampa, que lo que pretendan es dejar su representante en la gestora a personas del brazo poético de ETA".

En este sentido, dijo que hay "un cierto riesgo con los miembros de EA y EB" porque estos "han demostrado su poco valor, al anunciar que no iban a ir nunca al Ayuntamiento porque esos votos eran de ANV".

ABRIR UNA PUERTA A ANV

El dirigente popular resaltó que esto supondría que se habría conseguido "un fraude de Ley y tomar el pelo a la democracia en el país vasco y a la ley de partidos". "Esto sería la victoria de ANV, solventar la ilegalización y que quede en papel mojado todas las leyes aprobadas para que ANV no este en los Ayuntamientos", dijo

Asimismo, advirtió que se "abriría una puerta para ANV en todos los municipios vascos" porque "mañana tendríamos a 80 pueblos vascos en los que ANV estaría pidiendo una gestora para que EB, EA o Aralar le dejen un puesto".

En este sentido, exigió que "se impida" que nombren a miembros de ANV y advirtió que, si esto ocurre, su partido "irá a por todas", yendo a los tribunales, mediante denuncias, recurriendo a la Fiscalía y "con todos los resortes legales para que eso no ocurra". "No dejaríamos un resquicio en la puerta porque no sólo importa a Ondarroa", resaltó.

Basagoiti añadió que, tanto Lizartza como Ondarroa o Elduain, son representación "de lo que esta pasando en el País vasco en cuestiones políticas". "El PNV se va por patas porque tiene miedo, el PSE no esta ni se le espera y el PP asume la responsabilidad y el compromiso y es el único que da la cara", dijo.