LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Lourdes Pascual, afirmó hoy que el Equipo de Gobierno PSOE-PR, en la elaboración de los presupuestos del 2008 "ha dejado fuera las propuestas de los ciudadanos", por lo que aseguró que se trata de unas presupuestos "no participativos".
Pascual, en comparecencia de prensa, señaló que en los presupuestos "no se incluyen ninguna de las 6.000 propuestas" que realizaron los ciudadanos, dentro de los presupuestos participativos. Además afirmó que las partidas que atienden a las necesidades de los Distritos "o disminuyen o se mantienen".
Recordó que el anterior Equipo de Gobierno municipal del Partido Popular, realizó una convocatoria de los presupuestos participativos que finalizó el 15 de mayo. Las propuestas que debían someterse a los equipos jurídicos municipales, debían después analizarse en las Juntas de Distrito y en el Consejo Social de la ciudad, dos órganos que "aún no se han creado" por parte del nuevo gobierno municipal, según Pascual.
Todo ello, aseguró que significa que para el PSOE-PR "la creación de mecanismos de participación, no es una prioridad", al igual que la participación ciudadana en los presupuestos del 2008. Apuntó que las propuestas vecinales las realizaron 732 adultos y 1.665 niños. De éstas, la mayoría tenían que ver con el ámbito del medio ambiente, y el 72 por ciento pretendían la "mejora de la ciudad de Logroño".
También, según la concejala popular, el Equipo de Gobierno "reduce o no aumenta" alguna de las partidas dirigidas a atender las necesidades de los Distritos. Entre ellas, citó la bajada del 16,2 por ciento en el Parque de Servicios; los 6,8 por ciento que baja alguna partida de tráfico; el 32,7 por ciento que desciende parques y jardines; o el descenso del 71,4 por ciento de arreglos de caminos.
Otras como enseñanza, alumbrado o juventud "se mantiene igual que en 2007". Además criticó que "se haya eliminado la partida especifica dedicada a los presupuestos participativos". Ante esto, Pascual se preguntó "dónde está la participación ciudadana que declaró Urquía al presentar los presupuestos, y que dijo que eran sociales, participativos y solidarios".
Para finalizar, Pascual y recordando a las monarquías absolutas del siglo XVIII, dijo que parece que los presupuestos se han hecho "para el pueblo, pero sin el pueblo".