VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ha asegurado este martes que a los miembros de esta formación no les gustaría que "se rompiera el posible" pacto entre el presidente del Consell, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, para luchar contra la crisis, pero ha censurado que este último y su partido "no han tenido nunca voluntad de llegar a ningún pacto ni a ningún acuerdo".
Blasco, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, se ha pronunciado de este modo preguntado por la ruptura del posible pacto entre Camps y Alarte. Ha resaltado que "no se puede ir a un pacto insultando a las personas" y ha recordado afirmaciones de Alarte como que "irá al Palau de la Generalitat pero que tendrá cuidado de que no le quiten la cartera".
Se ha preguntado si estas frases son "políticas o no" y si "es la mejor manera para llegar a un pacto con una institución como la Presidencia de la Generalitat que se merece el respeto porque está avalada mayoritariamente por la mayoría de valencianos".
Por su parte, el portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha destacado, preguntado por la negociación entre Camps y Alarte que los socialistas se sentarían "con el diablo si hiciera falta" para hacer frente a la actual crisis. Ha afirmado que al PSPV le preocupan "los valencianos" y la situación económica de muchos de ellos, "de más de 500.000 que están en el desempleo".
Luna, que se ha pronunciado de este modo también en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics de las Cortes Valencianas, ha aseverado en este sentido que "si hubiera alguna posibilidad de resolver algo en ese terreno", los socialistas se sentarían "con el diablo si hiciera falta aunque luego tuviéramos que ir a confesarnos".
"Eso requiere cualquier esfuerzo", ha manifestado, a la vez que ha dicho que "lo lamentable de este asunto es que hemos hecho el esfuerzo de sentarnos con los representantes de una persona a la que no otrogamos ninguna credibilidad --en alusión de Camps-- y lamentablemente no ha servido para nada", ha declarado.
El responsable del PSPV ha indicado que su formación se ha encontrado con "el clásico papelito de buenas intenciones y ninguna concreción". "Todo el mundo entiende que en estos momentos hace falta un serio ajuste del gasto y aquí cada día nos desayunamos con una historia", ha apuntado, tras criticar el número de asesores de Camps y la necesidad de apostar dinero a Ciegsa "para que no vaya a la quiebra".
No obstante, ha subrayado que si ante la actual situación económica el Consell pusiera "alguna medida concreta", los socialistas estarían "dispuestos" a sentarse. "Independientemente de que le presentemos una querella, sigue siendo hoy el presidente de la Generalitat", ha afirmado respecto a Francisco Camps, además de destacar que buscar soluciones a la crisis es "imprescindible en beneficio de los que lo están pasando mal".
Asimismo, respecto a las declaraciones del portavoz de Compromís, Enric Morera, que ha considerado que no es coherente por parte del PSPV pedir para Camps prisión por la 'causa de los trajes' y por otro lado buscar con él un pacto frente a la crisis, Luna ha respondido que "de incoherencia" no va discutir con Morera porque le considera "un autoridada en materia de incoherencia"
"MAREANDO LA PERDIZ"
Por otra parte, Luna ha comentado, respecto a la designación de Camps, como candidato para el próximo 22 de mayo, que se dicen muchas cosas pero que todavía no hay fecha y que lo que se hace es "seguir mareando la perdiz".
Así, al ser preguntado por la proclamación de Camps como candidato por parte del PP nacional y por el anuncio de que ésta será antes del 4 de marzo, el síndic socialista ha respondido que "se dicen tantas cosas...".
"Yo no he visto la proclamación todavía, cuando la vea y vea en qué términos se produce pues opinaré sobre ella. De momento, es otra opinión más la que ha habido ayer", ha señalado. Tras ello, ha apuntado que por lo que él sabe "no hay ni fecha ni modo" y que "por tanto, seguimos mareando la perdiz".