El PP amaga con rechazar los Presupuestos si el Gobierno catalán sigue desoyendo sus reivindicaciones

Enric Millo, Diputado Del PP En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 22:09

CiU insiste en que "no hay margen" para la negociación

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha amenazado este martes con que su partido presente finalmente una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat si el Gobierno de Artur Mas continua sin atender las reivindicaciones de los populares.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha lamentado que, a dos días de que venza el plazo fijado por el PP para decidir si rechaza las cuentas de la Generalitat, el Ejecutivo que preside Artur Mas no se haya posicionado sobre sus peticiones.

"El Gobierno catalán no ha hecho otra cosa que escucharnos", ha deplorado Millo, que ha criticado que el Ejecutivo no se haya movido un ápice para introducir en los Presupuestos algunas de las exigencias puestas por el PP para poder facilitar su aprobación.

El partido que dirige Alicia Sánchez-Camacho condiciona su posición en el debate presupuestario a que el Gobierno catalán racionalize la administración pública, haga un mayor esfuerzo para acercarse al límite de déficit del 1,3% del PIB que se reclama a Cataluña para 2011, y preservar de los recortes los pilares del Estado del Bienestar y las ayudas a las familias con rentas más bajas.

El rechazo frontal del resto de fuerzas a las cuentas presentadas por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha dejado a PP y ERC como socios preferentes del Gobierno catalán para sacar adelante las cuentas del curso 2011, por lo que, ante la falta de gestos hacia su partido, Millo ha sostenido que CiU "busca el acuerdo" con los republicanos.

Precisamente este martes, el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha hecho llegar a Artur Mas una carta en la que fija las cinco exigencias por las que los republicanos estarían dispuestos a abstenerse en los Presupuestos, entre ellas posponer la reforma de Sucesiones, mantener las ayudas a las rentas bajas, preservar de los recortes la atención primaria en la sanidad y retirar los aspectos "más regresivos" de la ley ómnibus.

Sin embargo, CiU no parece dispuesta a ceder significativamente, y el portavoz adjunto Ramon Espadaler ha reiterado que el Gobierno catalán "no tiene margen para la negociación", y aspira a tener cuantas más abstenciones mejor para su aprobación, incluso la de ERC, pues ha entendido los cinco puntos que han puesto como condiciones para su apoyo no como taxativos sino como prioritarios.

Aun así, desde las filas del PP se mantiene la mano tendida al Gobierno catalán para acercar posiciones antes del viernes e impedir una enmienda a la totalidad que, en función de la postura final de ERC, podría devolver los presupuestos al Ejecutivo catalán para que los rehaga.

RECHAZO DEL PSC

Quien ya ha avanzado que presentará enmienda a la totalidad es el PSC, una posición que el líder de los socialistas en la Cámara, Joaquim Nadal, ha refrendado este martes al señalar que "no hay ningún margen" para variar de postura antes del debate.

Nadal ha criticado que el Gobierno catalán apele a la responsabilidad de los socialistas para aprobar las cuentas y, a la vez, se "niegue de forma reiterada" a negociarlas y no suspenda la reforma de Sucesiones.