BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó hoy que su partido analizará "a fondo" las listas electorales que puedan suponer un "incumplimiento de la Ley de Partidos" y decidirá en las próximas horas si las impugna o no. En cualquier caso, insistió en que la responsabilidad de que "la ley se cumpla" y ETA "no esté en las elecciones con ninguno de los disfraces" es del Gobierno y de fiscal general del Estado y se preguntó por qué el PSE "se obstina" en "blanquear los disfraces de Batasuna".
Barrio compareció en rueda de prensa en Bilbao para dar a conocer los asuntos tratados por el último Comité Ejecutivo Regional, celebrada ayer en la capital vizcaína. En este sentido, expresó su satisfacción por las candidaturas del PP en el conjunto de las circunscripciones y municipios vascos y su preocupación por la posible presencia de Batasuna en los próximos comicios.
En este sentido, insistió en que ANV es "un disfraz de Batasuna" y denunció que miembros de este partido "han ido en listas electorales de Herri Batasuna, Batasuna y todas sus expresiones" y ahora representantes de Batasuna "están en las listas de Acción Nacionalista Vasca".
Asimismo, advirtió de que ANV "nunca ha condenado los crímenes de ETA" y pidió que, "si eso no es verdad, lo desmientan" ya que "hoy mismo tienen una buena oportunidad para condenar los crímenes de ETA, el atentado de la T-4 de Barajas". No obstante, auguró que "no lo harán" porque "no lo han hecho nunca".
Tras añadir que ANV es "fundador de HB" y que ETA "ya ha hablado de Acción Nacionalista Vasca como una posibilidad electoral, cuestionó "qué más hace falta para que el planteamiento previo sea el del incumplimiento de la Ley de Partidos". En esta línea, se preguntó por qué "se obstinan" los dirigentes del PSE en "blanquear los disfraces de Batasuna" y si esta posición forma parte de "los acuerdos alcanzados con Batasuna".
"¿Esto es el proceso de negociación de Zapatero?", agregó Barrio, que también cuestionó si sucederá "lo mismo que con EHAK". Asimismo, afirmó que "parece" que el PSE le está instando al Gobierno central a que "blanquee las listas de Batasuna en estas elecciones" y señaló que, por su parte, el PP le insta al Ejecutivo y al Fiscal General del Estado a que "actúe ya" y "no permita que ETA se cuele" en los próximos comicios".
En este contexto, advirtió de que "la presencia de ETA-Batasuna o de alguno de sus disfraces" en las elecciones supondría "un importante retroceso democrático" ya que conllevaría "más totalitarismo, financiación para ETA-Batasuna en las instituciones y menos libertad para los ciudadanos demócratas".
El dirigente del PP vasco explicó que su partido analizará "a fondo" las listas que entienden que incumplen la Ley de Partidos y abordará "cualquier proceso que esté en nuestra mano". "Abordaremos las medidas jurídicas o judiciales que consideramos oportunas en cada momento, pero primero vamos a hacer una análisis jurídico de esa circunstancia", explicó.
Preguntado por la posibilidad de que el PP impugne la presentación de las listas abertzales, indicó que adoptarán la decisión en las próximas horas, si bien indicó que "desde luego es una posibilidad abierta".
De todos modos, señaló que, aunque el PP puede analizar que "se cumplan las leyes y que los terroristas y quienes apoyan a los terroristas o no condenan la violencia no estén en las listas electorales", la responsabilidad de "controlar e identificar dónde está la ilegalidad" corresponde al fiscal general del Estado y del Gobierno central.
Por ello, les instó a que "haga que la ley se cumpla" y que ETA "no esté en las siguientes elecciones con ninguno de los disfraces que se pretenden".
CANDIDATURAS EN TODOS LOS MUNICIPIOS
Por otro lado, Barrio explicó que el PP ha presentado candidaturas en el conjunto de circunscripciones para las Juntas Generales y en la totalidad de los municipios, como sucedió en las pasadas elecciones. Asimismo, indicó que su partido ha recibido el apoyo de "compañeros de otras partes de España" para completar las candidaturas, que suponen aproximadamente "la cuarta parte" de los candidatos. No obstante, todas las candidaturas estarán encabezadas y tendrán en sus "puestos de salida" a candidatos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
Barrio, que indicó que estas candidaturas ponen de manifiesto que el PP cuenta con un espacio "amplio" y de "enorme arraigo", explicó que su formación pretende obtener un mayor respaldo de la ciudadanía para un proyecto que supone "una alternativa al modelo caduco nacionalista". En este sentido, señaló que su "hoja de ruta" será el modelo de gestión desarrollado en las instituciones alavesas que ha colocado a este territorio "a la cabeza" del País Vasco.
De este modo, criticó que el nacionalismo "no resuelve los problemas", sino que "los crea" manteniendo como "hoja de ruta" el Plan Ibarretxe y destacó que el PP es su única alternativa ya que el PSE "ha desistido" de serlo. Por el contrario, aseguró que los socialistas han decidido "hacer el juego" al PNV y "acercar su estrategia a la de Sabin Etxea".
Asimismo, censuró que el PSE, que ha "desistido" de ser oposición en el Parlamento, sigue siendo "un apoyo" a "la estrategia nacionalista", que desea "materializar en el futuro". Finalmente, denunció que el PSE también "converge" con el nacionalismo "en ponerle la alfombra roja hacia las elecciones forales y municipales a la opción de Batasuna".