El PP andaluz se compromete en su programa electoral a la "progresiva peatonalización" de cascos históricos de ciudades

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:32

Dispuesto a instalar ascensores y escaleras mecánicas en ciudades con calles a distintas cotas

SEVILLA, (EUROPA PRESS)

El PP-A se compromete en su programa marco para las elecciones municipales del 27 de mayo a reducir el nivel de tráfico privado en el interior de las ciudades y en los cascos históricos, en lo que constituye una apuesta por la peatonalización.

Esta es una de las propuestas que se recoge en el apartado 'Valoramos tu tiempo, mejoramos el transporte' del programa electoral del PP para los próximos comicios locales, que se denomina 'Agenda para ayuntamientos de primera', al que tuvo acceso Europa Press.

Para los populares, es necesario ampliar los espacios destinados a peatones y crear áreas de tráfico con preferencia para residentes, así como itinerarios para la circulación en bicicleta dentro de las ciudades, con alquiler y aparcamientos. Creará en los municipios donde gobierne "zonas peatonales en el casco urbano, mediante viarios adaptados, plazas y parques".

El PP quiere impulsar la construcción de aparcamientos rotatorios disuasorios para favorecer la intermodalidad, en el acceso a los centros de las ciudades y otros lugares de especial interés. Otro de los compromisos que asume el PP es fomentar los sistemas de transporte público vertical (ascensores y escaleras mecánicas) en ciudades con calles a distintas cotas, y la implantación de teleféricos, como transporte silencioso y no contaminante.

También promoverá una política de movilidad sostenible con un transporte público ecológico y garantiza la construcción de aparcamientos públicos, con la participación de la iniciativa privada con convenios y ordenanzas municipales que garanticen que las tasas por aparcamiento sean proporcional al tiempo realmente utilizado.

Otra de las apuestas del PP es la "intermodalidad del transporte que permita la conexión cómoda de distintas alternativas", impulsando los intercambiadores para disminuir los tiempos de trasbordo. Mejorará la calidad del transporte público mediante paneles informativos, planos de situación de paradas, implantación progresiva de tarjetas chips en lugar de los habituales bonobuses y climatizando los autobuses.

Se compromete además a implantar la Carta de calidad del transporte público con los compromisos municipales y el funcionamiento efectivo del procedimiento de reclamaciones y sugerencias de los usuarios.

De igual manera, para el PP es fundamental impulsar un sistema de transporte público nocturno eficaz y compatible con las necesidades y hábitos de los ciudadanos, así como potenciar los sistemas de vigilancia contra la delincuencia "para reforzar la seguridad de los usuarios del transporte público, priorizando medidas en el sector del taxi".

Contenido patrocinado