El PP aprovecha el debate de los presupuestos del MAP para 'cargar' de nuevo contra Salgado por sus palabras en la Diada

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:02

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP aprovechó hoy el debate en el Congreso de los presupuestos del Ministerio de Administraciones Públicas para volver a lanzar sus críticas contra la titular del Departamento, Elena Salgado, por las declaraciones que realizó hace casi un mes cuestionando la estrategia de los 'populares'. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez, eludió responder alegando que el motivo de su comparencia es la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008.

Este nuevo debate, que viene precedido del 'plante' que el PP hizo a la ministra en su comparecencia de la pasada semana, se suscitó con la intervención del portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas, Julio Padilla, quien 'cargó' contra Salgado por no avenirse de la demanda de excusas que viene realizando su grupo por haber acusado a los 'populares' de utilizar los símbolos del Estado en la 'Diada'.

A este respecto, Padilla mostró su indignación por que no sólo la ministra no rectificara durante la Comisión, sino que "ratificara" a la salida las palabras pronunciadas aquel día. Tras señalar que, con este tipo de actitudes, Salgado "alienta algunas actitudes radicales", le espetó que "el insulto y la descalificación" que, a su juicio, practica la ministra, "son las razones de quien no tiene razón".

Frente a esto, el secretario de Estado para la Cooperación Territorial aseguró "no tener nada que decir", si bien criticó que los 'populares' "introduzcan" en el última debate presupuestario de esta legislatura "elementos que superan el objeto" de su comparecencia en la Comisión.

PALABRAS DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA.

Al inicio de la reunión también tomó la palabra la portavoz 'popular' en la Comisión de Presupuestos, Fátima Báñez, para denunciar las "graves" acusaciones realizadas el pasado 4 de octubre por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien señaló que "el afán del PP por querer monopolizar los símbolos nacionales" producía "mucho más daño a la convivencia que los actos que actos reprobables de grupos minoritarios de radicales que quemen banderas o el retrato del Rey".

Tras considerar que, con estas manifestaciones, López Garzón "se extralimitó" en sus funciones, la diputada 'popular' por Huelva preguntó al secretario de Estado si el Gobierno compartía esas declaraciones y si había pensado proponer la dimisión de un cargo, cuya obligación, dijo, es "defender, y no enfrentar", a los andaluces y los españoles.

Sobre esta cuestión, José Luis Méndez admitió desconocer las palabras pronunciadas por el delegado del Gobierno en Andalucía, aunque opinó, eso sí, que éstas "forman parte del ejercicio de la crítica política".

Ante esta respuesta, la diputada Báñez ironizó con que el secretario de Estado no estuviera al tanto de las declaraciones pronunciadas por un alto cargo del Gobierno de España, y le espetó que la crítica política de López Garzón "no se tiene que dedicar" a "insultar" a la oposición "sino a defender los intereses" de Andalucía.