PP apuesta por "romper la división" en Euskadi y advierte de que PSE y PNV "se sentarán para pactar" tras las elecciones

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:29

Inicia mañana una precampaña electoral centrada en los "espacios de libertad" y la crisis, en la que participará Rajoy el sábado

BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco iniciará mañana una precampaña electoral bajo el lema 'Aurrera Begira. Mirando al futuro', que centrará sus mensajes en aspectos como la necesidad de "ganar espacios de libertad", afrontar la crisis económica y "romper la división entre nacionalistas y no nacionalistas". A través de esta iniciativa, la formación pretende dirigirse a "todos los vascos" y "llamar a la puerta" de anteriores votantes de PSE-EE y PNV, que a su entender "se sentarán para pactar al día siguiente de las elecciones".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, presentó hoy en la capital vizcaína esta precampaña que su formación realizará desde mañana hasta las próximas Navidades bajo el lema 'Aurrera Begira. Mirando al futuro'. La campaña se verá acompañada de diversos actos públicos, entre ellos el que celebrará este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy.

Según explicó, el PP pretende "estar muy presente" en los hogares vascos "de aquí a marzo", para presentarse "como somos" a la sociedad, con un candidato que representa "una generación que quiere mirar la futuro" frente a "otros partidos que sólo plantean recetas del pasado".

Con este objetivo, iniciará mañana esta precampaña en televisiones, radios, medios escritos, vallas y cabinas, así como en internet para intentar "estar presentes en todos los rincones de Euskadi". La campaña diseñada muestra a los ciudadanos la imagen del candidato del PP, Antonio Basagoiti, en su niñez como miembro de "una generación que sólo ha conocido gobiernos nacionalistas" y tiene "ilusión por cambiar las cosas", reclamando "la alternancia para cambiar las cosas" y "la regeneración democrática".

La campaña se ha elaborado sobre los ejes de "las principales preocupaciones" de los ciudadanos vascos en el actual contexto, como "la crisis económica, el paro, la inseguridad, la violencia, la falta de libertad", para trasladar que "Euskadi puede mejorar". De esta manera, sus principales mensajes abordarán la necesidad de "ganar espacios de libertad en todos los ámbitos" y la crisis económica, a los que se unirán otros como la defensa del "derecho a decidir sobre la educación de los hijos" y que la lengua "no sea un arma arrojadiza".

"La campaña pretende superar lo que nos han tratado de imponer en estos 30 años, romper con la división entre nacionalistas y no nacionalistas, dirigirnos a una mayoría de vascos y presentarnos como vascos que queremos terminar con las divisiones entre vascos de primera y de segunda, aquellas divisiones que han querido plantear algunos para perpetuarse en el poder", explicó Oyarzabal.

"SE SENTARÁN PARA PACTAR"

La formación pretende hacer llegar sus mensajes para "conectar con sectores mucho más allá de los tradicionales que han depositado su confianza" en el PP y, de esta manera, "llamar a la puerta" de los ciudadanos que en anteriores comicios votaron a PSE o a PNV y "ven que ninguno de ellos son capaces de resolver sus problemas".

Oyarzabal criticó que tanto socialistas como nacionalistas pretende que la campaña se polarice en torno a estas dos formaciones, que a su entender intentan que los ciudadanos "no se den cuenta de que en el fondo representan lo mismo".

"Han estado gobernando juntos, han pactado sus políticas durante todos estos años. Quienes pretenden sustituir a los otros están trasladando la idea de que quieren repetir sus políticas, y representan lo mismo", añadió el dirigente del PP vasco, para el que "al día siguiente" de las elecciones PSE y PNV "se sentarán para pactar de qué manera se asocian".

EL PAPEL DE EA

Por otro lado, se refirió que la polémica suscitada tras anunciar el PP su decisión de encargar un informe para determinar posibles actuaciones, desde la perspectiva de la Ley de Partidos, ante la posibilidad de que EA apueste por integrar a la izquierda abertzale en su candidatura a las elecciones autonómicas.

Oyarzabal aseguró que "se han malinterpretado" las manifestaciones de algunos de "los dirigentes del PP en Madrid" realizaron en un contexto "triste" en el que Eusko Alkartasuna estaba haciendo "giños excesivos" a la izquierda abertzale con el objetivo de "sacar rédito político y votos".

El dirigente del PP vasco afirmó que su partido respeta "profundamente" el papel de EA en la política vasca y considera que "es un partido democrático", si bien pidió que su dirección "sea exigente" de manera que todas los candidatos que se integren en sus listas "sean personas que quieren jugar en democracia y respetar las reglas del juego democrático, en nuestro marco jurídico, y no personas que entren para romper y tratar de dividir más a nuestra sociedad".