PP apura la legislatura para cerrar la investigación sobre financiación de partidos y activar la de la tesis de Sánchez

El Senado rinde un homenaje al fallecido expresidente del Principado de Asturias
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 24/02/2019 11:29:43CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado apurará el final de la legislatura hasta la disolución de las Cortes para continuar impulsando la investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez y para culminar los trabajos de investigación de la financiación de partidos presentando sus conclusiones.

Así, la comisión de investigación de la tesis doctoral de Pedro Sánchez aprobará el plan de trabajo del órgano el viernes 1 de marzo, y el 4, un día antes de que el Senado se disuelva, realizará solicitudes de comparecencia.

Esta comisión se constituyó el 4 de diciembre. El PP había intentado un Pleno con Sánchez en el que el presidente diera explicaciones sobre ese trabajo doctoral, pero el jefe del Ejecutivo se negó y los 'populares' utilizaron su mayoría absoluta en el Senado para organizar esta comisión especial, a la que se sumó Cs.

FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

Por otro lado, los trabajos de la comisión que investiga en el Senado la financiación de los partidos políticos afronta también su recta final con la celebración este jueves de su última sesión, en la que se examinarán y, previsiblemente, se aprobarán las conclusiones.

Antes de esa sesión, los grupos deberán registrar en el Senado sus conclusiones, que posteriormente deberán defender el jueves. Se espera que el PP sea el único que las registre puesto que ningún otro grupo ha participado en la comisión. Fuentes parlamentarias señalan que en caso de que este extremo se confirme, la última sesión será a puerta abierta, mientras que si hay varios grupos que defiendan conclusiones, la sesión transcurriría a puerta cerrada puesto que el órgano hace públicas sólo las conclusiones votadas en el seno de la misma.

Esta comisión de investigación fue impulsada en 2017 por el Grupo Parlamentario Popular y por ella han pasado para explicar la financiación de sus formaciones desde la líder socialista Susana Díaz --compareció en plena precampaña autonómica--, hasta el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Durante sus casi dos años de existencia, este órgano parlamentario ha estudiado la financiación tanto de Podemos como de Ciudadanos, ha ahondado en casos de presunta financiación irregular del PSOE (haciendo especial hincapié en su rama valenciana y en la andaluza) o ha llamado a comparecer a líderes de Compromís. Con todo, por la comisión no han pasado ni miembros del PP ni personas relacionadas con la formación para analizar su financiación.

En la comisión sólo ha participado activamente el PP, con mayoría en el Senado y por lo tanto en este órgano, ya que el resto de formaciones decidieron desde un principio boicotearla. Optaron por no participar al entender que los populares la impulsaban como respuesta a la que se generó en el Congreso para estudiar la caja B de los de Génova.

Fuentes del grupo popular lamentan que por la disolución de las Cortes debido al adelanto electoral, han debido de anular comparecencias ya previstas como la del presidente valenciano, Ximo Puig, o la de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Tampoco han podido abordar el estudio de las cuentas del PNV y de Convergencia. El PP tenía previsto desarrollar varias sesiones para analizar la forma de financiación de ambas formaciones.

Contador

Para leer más