El PP-A asegura que enmiendas del PSOE al Estatuto van a suponer "nuevas cesiones al nacionalismo insolidario"

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:09

Los populares no han decidido aún el número de enmiendas que presentarán en el Congreso, tras anunciar que se reducirán

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se mostró hoy convencido de que en la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que está registrada en el Congreso de los Diputados se van a producir una serie de modificaciones, a través de enmiendas del PSOE, "que van a suponer nuevas cesiones al nacionalismo insolidario" por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves.

En rueda de prensa, Antonio Sanz, acompañado del vicesecretario general del PP-A, José Luis Sanz, y del vicesecretario de Organización, Juan José Matarí, no concretó el número de enmiendas al Estatuto que los populares van a registrar mañana en el Congreso, después de que el pasado viernes anunciara que se reducirían, frente a las más de 250 que presentaron en el Parlamento andaluz, con la voluntad de concentrar lo fundamental para hacer posible un texto estatutario "útil, al servicio de los andaluces y no del PSOE".

Sanz manifestó que las enmiendas que presentará el PP en el Congreso tienen como finalidad pasar del Estatuto de Chaves e IU al Estatuto de "todos los andaluces", mientras quiso dejar claro que, en todo momento, habrá un respeto a la posición que los populares han mantenido durante el debate en el Parlamento andaluz.

Recalcó que la base de las enmiendas que el PP registrará en el Congreso será el modelo de consenso que se ha alcanzado en otras comunidades autónomas, como la Valenciana o Aragón; propuestas sectoriales, y las propuestas que se plantearon en la Cámara andaluza.

Asimismo, el dirigente popular no evitó alertar de los "previsibles recortes" que las enmiendas del PSOE pueden suponer para los intereses de Andalucía, en relación con las competencias, las inversiones o los derechos. Insistió en que Chaves es "rehén y prisionero del nacionalismo insolidario".

El dirigente del PP-A indicó que, en modo alguno, es partidario de "imitar en cosas malas a Cataluña", en referencia al contenido del nuevo Estatut, mientras resaltó que a Andalucía lo que más le beneficia es que la inversión estatal se fije en función de la población. Además, se mostró partidario de mejorar los mecanismos de relación entre las comunidades y el Estado, pero con mecanismo de "lealtad institucional".

REUNIONES PSOE-IU

De otro lado, Antonio Sanz criticó la reuniones previstas entre el "bipartito" PSOE e IU en Andalucía para abordar asuntos como el Estatuto de Autonomía, la situación de las cajas de ahorros o el futuro de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Advirtió de las consecuencias "negativas" que supone para la comunidad andaluza la "radicalización de izquierdas que está sufriendo el PSOE", algo que está provocando, en su opinión, el "estancamiento y la parálisis de la economía y un retroceso democrático".

En su opinión, es hora de que Chaves "descubra sus cartas" y diga que PSOE e IU tienen un pacto de cara a las elecciones municipales de 2007, de manera que van a "ir juntos, en coalición". Sanz trasladó a los ciudadanos que el "bipartito PSOE-IU es un peligro para las ciudades porque es sinónimo de caos", apuntando que el "mejor ejemplo de desastre en la gestión" está en la coalición que mantienen ambas formaciones en el Ayuntamiento de Sevilla.