SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PP-A quiso dejar hoy claro que su posición en relación con el nuevo sistema de financiación autonómica y la que mantiene el Gobierno valenciano, presidido por el 'popular' Francisco Camps, "coinciden plenamente", ya que abogan por un modelo que establezca como parámetro principal para el reparto el de la población y por que se produzca un "incremento" significativo de los instrumentos de solidaridad, como son el Fondo de Suficiencia y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, salía así al paso de las informaciones de los últimos días que ponían de manifiesto una coincidencia entre los gobiernos catalán y valenciano en materia de financiación autonómica. "Se ha pretendido trasladar una determinada separación en el PP", según interpretó Sanz dichas informaciones y agregó, a continuación, que en modo alguno existe "distancia" entre las posiciones del PP nacional, el andaluz y el valenciano, mientras agregó que el "problema" está en el PSOE.
En rueda de prensa, indicó que los populares andaluces han mantenido en los últimos días conversaciones con los valencianos, entre ellos el consejero de Economía, Gerardo Camps, durante las cuales se ha constatado que existe una "coincidencia plena" en la posición a defender de cara a la negociación del sistema de financiación.
De hecho, manifestó que en los próximos días está previsto que se escenifique una posición común de populares andaluces y valencianos en relación con la financiación, donde se dejará claro que "apostamos por un sistema basado en los principios de solidaridad, suficiencia y corresponsabilidad fiscal".
Las "coincidencias plenas" entre PP de Andalucía y PP de Valencia y Gobierno autonómico se refieren, según explicó Antonio Sanz, a que el criterio de población tiene que ser el parámetro principal para el reparto, con independencia de que pueda haber otros, pero, en modo alguno, el de la riqueza de la comunidad, como establece el Estatut de Cataluña, y a que la negociación tiene que ser multilateral, de manera que no se pueden aceptar negociaciones bilaterales.
Asimismo, el dirigente del PP-A aseguró que, en ningún momento, el Gobierno valenciano se ha posicionado a favor de una reducción del fondo de suficiencia, sino que, por el contrario, comparten la posición de los populares andaluces sobre la necesidad de incrementarlo, así como el FCI, algo que, según apuntó, es asumido por el conjunto de comunidades del Partido Popular y por todas las direcciones regionales.
El PP, según Sanz, no tiene ningún problema para defender una posición conjunta dentro de su proyecto común para toda España, lo que contrasta, a su juicio, con el "problema de división interna que existe en el PSOE y que es el que impide el acuerdo, a raíz del modelo que se contempla en el Estatuto de Cataluña".
Para el secretario general del PP-A, el modelo que se contempla en el Estatuto de Autonomía de Andalucía sí puede servir, en cambio, para el acuerdo político entre todas las comunidades autónomas.
En opinión de Sanz, al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, le toca ahora "resolver el problema interno" que existe en el PSOE en materia de financiación si quiera garantizar un nuevo sistema basado en la multilateralidad.
Asimismo, manifestó que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, tiene que "plantarse y rebelarse ante los intentos de sus compañeros catalanes de reducir los instrumentos de solidaridad". Según insistió, Chaves tiene que dejar claro ya qué posición va a defender y cómo va a hacer para que prevalezca el Estatuto de Andalucía, que sí establece un "modelo útil para lograr el acuerdo en toda España".
Antonio Sanz consideró que el problema de todo esto es que Andalucía corre el riesgo de que se le "imponga un modelo que perjudica los intereses andaluces y que Chaves lo acepte porque no tiene autoridad suficiente para impedir que prevalezcan los criterios del Estatuto de Cataluña".