Publicado 16/09/2022 11:51

El PP aspira a que Llop aclare en el Congreso si habrá indulto para Chaves y Griñán

Archivo - El ex-presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (c), a su llegada al juicio del caso ERE en la Audiciencia Provincial.  Sevilla, a 19 de noviembre del 2019.
Archivo - El ex-presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (c), a su llegada al juicio del caso ERE en la Audiciencia Provincial. Sevilla, a 19 de noviembre del 2019. - María José López - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere aprovechar el Pleno del Congreso de la próxima semana para preguntar a la ministra de Justicia, Pilar Llop, si el Gobierno tiene previsto indultar a los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado sus condenas por el 'caso ERE'.

Griñán fue sentenciado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, mientras que Chaves recibió nueve años de inhabilitación por prevaricación por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

La pregunta que el PP ha registrado para la titular de Justicia, a la que ha tenido acceso Europa Press, lleva la firma del secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas. Su intención es forzar a la ministra a pronunciarse sobre el indulto en la sesión de control del miércoles, un Pleno al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá porque viaja a Nueva York para asisir a la Asamblea de Naciones Unidas.

SÁNCHEZ PROMETIÓ CUMPLIR LA LEY

El PP ha criticado ampliamente la posibilidad de que el Gobierno indulte a Griñán, de quien el Alto Tribunal ha considerado que tenía "conocimiento de la ilegalidad" del criterio que se siguió con los ERE y ha destacado su "pasividad" ante el "despilfarro y la arbitrariedad" con la que se concedieron las ayudas.

Sánchez aseguró el pasado martes que "respetará" los trámites y tomará una decisión "acorde con la ley" sobre el indulto al expresidente andaluz. Mientras, figuras socialistas reconocidas, como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro Alfonso Guerra y la senadora Susana Díaz, han firmado una petición de indulto.

Contador