BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la presidencia del PP vasco, Antonio Basagoiti, destacó hoy que, además de la "defensa legal" ante la consulta aprobada por el Parlamento vasco, es necesaria una "batalla ideológica". Asimismo, advirtió de que "estamos en la antesala de Lizarra 2" y auguró que se producirá "una posible desobediencia" por parte del Gobierno vasco, evidenciando que en el PNV "o no quedan moderados o no pintan nada".
En una rueda de prensa en Bilbao, explicó que el PP está "ultimando" el recurso contra la ley de consulta y destacó que en esta labor "se va a contar mucho" con los dirigentes vascos. En este sentido, indicó que el hecho de que "estén en el ajo" Leopoldo Barreda y Alfonso Alonso pone de manifiesto que las decisiones que afectan a Euskadi "no se toman sólo en Génova por personas que no tienen una relación directa con el País Vasco".
En cualquier caso, insistió en que el Partido Popular va a hacer "todo lo posible" por que la consulta "no salga adelante" teniendo en cuenta "su ilegalidad" y que tendrá como consecuencia "inestabilidad" y "mayor enfrentamiento". Asimismo, advirtió de que la iniciativa "va a servir para legitimar a la banda terrorista ETA, porque su voto ha sido esencial, a través del PCTV en el Parlamento vasco, y porque ahora se convertirá en garante de la voluntad de los vascos de decidir su futuro".
A su entender, "estamos en la antesala de Lizarra 2", con "los mismos actores: con el PNV a la cabeza, con EA, con EB, con otros grupúsculos nacionalistas, y con la colaboración en alguna medida del terrorismo". En este sentido, señaló que "del grado de respuesta" que tenga ETA en próximas semanas "veremos hasta qué punto está también dentro de este acuerdo, activa o pasivamente, como ocurrió en Lizarra".
BATALLA EN LA CALLE
Basagoiti añadió que "la diferencia" con el pacto de Lizarra es que ahora "no sabemos en qué lugar está del todo el Partido Socialista", al que dijo "no cuestionar" aunque "no está tan firme".
Para el dirigente del PP vasco, se producirá "una posible desobediencia" por parte del Gobierno autonómico que "veremos qué grado tiene" y que supondrá "la demostración" de que en el PNV "o no quedan moderados o no pintan nada". De este modo, señaló que "el PNV está todo con Ibarretxe" y las "voces críticas" no se corresponden "con los hechos".
Según indicó, en este escenario, "es muy importante la defensa legal", pero también "la batalla en la calle". "Hay que dar una batalla ideológica, puerta a puerta, defendiendo las consecuencias que tiene para nuestro país tener un Gobierno vasco en comunión con el conjunto de los nacionalistas que lo único que pretende es la desestabilización del país", concluyó.