PP avisa que con Fernández-Bermejo se "entierra" el Pacto, la Ley de Partidos y llegan las peores expectativas para CGPJ

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:51

Astarloa dice que el Gobierno va de "revolcón en revolcón" en los tribunales por haber querido asumir la doctrina de Conde-Pumpido

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el área de Justicia, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que la elección del fiscal Mariano Fernández-Bermejo como ministro de Justicia viene a "multiplicar" la división en el mundo judicial, a "enterrar" el 'Acuerdo por las Libertades' y la Ley de Partidos con que se ilegalizó a Batasuna. "Su nombramiento trae las peores expectativas para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Más claro no lo puedo decir. Viene a echar un pulso. Pues mensaje recibido. Veremos cómo lo echa", remató.

En una rueda de prensa que ofreció en 'Génova', hizo hincapié en que la figura de Fernández-Bermejo se caracteriza por la "máxima animadversión y hostilidad" hacia el Partido Popular, por lo que "anula" cualquier posibilidad de acercamiento de Gobierno y principal partido de la oposición en materia de Justicia.

A continuación, destacó que sus compañeros de profesión han venido demostrando tener "confianza cero" en él para desempeñar determinados cargos de responsabilidad y, además, reprochó a algunos miembros del Ejecutivo que lancen "mensajes" vinculados a este nombramiento que tienen que ver con "echar un pulso o controlar a los jueces".

"No puede existir peor decisión de un presidente de Gobierno que nombrar a un ministro de Justicia que sea apto para echar un pulso a los jueces. Es muy revelador de hacia dónde se quiere ir", recalcó Astarloa.

"CONTRARIO A ESPÍRITU Y LETRA DEL PACTO"

Dicho esto, el dirigente 'popular' prosiguió con sus críticas al próximo ministro de Justicia y recordó que sus posiciones son "las más alejadas posibles" tanto del espíritu como de la letra del Pacto antiterrorista, firmado por socialistas y 'populares' en la anterior legislatura. "Desde el Gobierno se dice, con la boca absolutamente pequeña, que están dispuestos a trabajar en el seno del Pacto --indicó--. Es un hecho incontestable que se nombra ministro a una persona que ha descalificado al Pacto y lo que significa".

Astarloa hizo hincapié en que, además, Fernández-Bermejo será el encargado ahora de marcar la posición de la Fiscalía en los juicios relacionados con ETA y Batasuna y aseveró que el que sustituye a Juan Fernando López-Aguilar es quien "peor" ha entendido el significado la Ley de Partidos en España.

Sacó a colación, asimismo, que se pronunció en contra de la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) cuando era el responsable de la Fiscalía en el Tribunal Supremo y, por tanto, el encargado de impugnar candidaturas con las que Batasuna pudiera intentar cometer fraude de ley.

Así, recordó que en mayo se celebran elecciones municipales y que, para entonces, Fernández-Bermúdez será quien tenga que dirigir a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General para evitar que Batasuna pueda presentarse saltándose, de una u otra forma, su ilegalización.

BALANCE DE LA GESTIÓN DE LÓPEZ AGUILAR

Finalmente, aprovechó su rueda de prensa para hacer un pequeño balance de lo que, bajo su punto de vista, ha significado la presencia de Juan Fernando López Aguilar al frente del ministerio de Justicia: Le reprochó que haya intentado el "reequilibrio ideológico" de la Justicia y que no haya puesto en marcha un Pacto en el que participó cuando estaba en la oposición.

En vez de ocuparse de la "modernización" de la Justicia, dijo, ha ocupado su tiempo en la "territorialización" de la misma. También afeó al todavía ministro y a los socialistas que culpen al PP de la supuesta paralización en el Congreso de la reforma del Poder Judicial, "cuando son ellos los que tienen mayoría en la Cámara".

Astarloa reprochó a López Aguilar que haya llegado a hablar de "muertos vivientes" en Justicia, mientras que el Gobierno socialista va de "revolcón en revolcón" en los tribunales, refiriéndose a las últimas decisiones que se están tomando en casos que tienen que ver con ETA o su entorno. "Se ha intentado poner en marcha la doctrina equivocada de Conde Pumpido", esto es, "adaptar la Ley a las circunstancias". "Pero el Gobierno se ha encontrado con que, en este país, muy afortunadamente, hay un poder independiente que no se dedica a seguir las consignas de Pumpido".