El PP avisa al PSOE de que su interpelación a Rajoy o al Gobierno no tiene cabida en el Reglamento

Reunión de la Diputación Permanente
CONGRESO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

UPyD tampoco cree que haya problema legal en interpelar al presidente del Gobierno


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ya ha avisado al PSOE que su pretensión de interpelar en el Congreso al presidente Mariano Rajoy o al Gobierno sobre el llamado 'caso Bárcenas', mecanismo elegido por los socialistas para someter después a votación la reprobación del jefe del Ejecutivo, no tiene cabida en el Reglamento.

La Mesa del Congreso vetó este martes el primer intento del PSOE de interpelar al presidente del Gobierno, alegando que no existen razones de interés general para celebrar una sesión plenaria extraordinaria para debatirla esta semana.

Los socialistas han puesto ya en marcha un segundo intento en el que no dirigen su interpelación al presidente sino al Gobierno en su conjunto, para que sea éste quien decide quién la responde, como prevé el Reglamento.

SÓLO PARA TEMAS DE GOBIERNO, NO DEL PP

Pero el PP ya apunta que tampoco permitirá los próximos intentos porque entiende que el artículo 181 del Reglamento establece que las interpelaciones versarán sobre "motivos o propósitos de la conducta del Ejectivo en cuestiones de política general, bien del Gobierno o de algún departamento ministerial". Los 'papeles' del extesorero del PP Luis Bárcenas y su supuesta contabilidad B no encajaría, a juicio del Grupo Popular, no encajarían en ese marco susceptible de ser motivo de interpelación al Gobierno.

Así lo ha dado a entender en la Diputación Permanente del Congreso el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien sostiene que la pretensión del PSOE "carece de apoyo reglamentario", apelando precisamente a ese artículo del Reglamento.

Alonso ha señalado además que el PSOE sabe que no se puede interpelar directamente al presidente del Gobierno y la prueba es que hace una semana propuso modificar el Reglamento del Congreso para permitir ese mecanismo.

El veto de la Mesa del Congreso a la primera interpelación al ºpresidente ha motivado un debate al inicio de la Diputación Permanente, pues el PSOE ha reiterado su "rotundo rechazo" alegando que el órgano de gobierno de la Cámara no tiene competencias para ello y ha insistido en su intención de presentar cuantos recursos sean posibles.

Pero también UPyD, por boca de la diputada Irene Lozano, ha pedido explicaciones al presidente del Congreso, Jesús Posada, por la decisión de vetar esa interpelación a Rajoy. A su juicio, la oposición puede formular interpelaciones al Gobierno y sus miembros, entre los que obviamente está el presidente.

Pero Posada se ha negado a informar a la Diputación Permanente de los argumentos jurídicos para rechazar esa interpelación al presidente del Gobierno y se ha remitido a la comunicación formal que la Mesa del Congreso envíe al grupo proponente, en este caso el socialista. "No voy a sintetizar aquí un debate interesante y profundo y con argumentos", ha señalado.

Leer más acerca de: