PP avisa a PSOE que tocar la Constitución para resolver un "problema de partido" sería "tirarla por la borda"

José Antonio Bermúdez de Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 12:59

El PSOE pide diálogo y se niega a apoyar tanto la resolución del PP sobre la unidad de España como las de los partidarios de la consulta

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha admitido este jueves que la Constitución se puede reformar, pero ha avisado al PSOE de que no puede retocarse para "arreglar un problema interno de partido" o para "para dar satisfacción a unos pocos" en contra del criterio de la mayoría porque eso sería "tirarla por la borda".

Así se ha pronunciado el 'número dos' del Grupo Popular durante la discusión sobre las propuestas de resolución que han presentado los grupos parlamentarios en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.

También ha rechazado la propuesta del PSOE de crear un órgano parlamentario específico para abordar la reforma federal de la Carta Magna que propugnan los socialistas, a los que ha recordado que en el Congreso ya existe la Comisión Constitucional que podría encargarse perfectamente de ese cometido.

Bermúdez de Castro, ha insistido en que la Constitución fue refrendada por el "único sujeto constituyente, que es el pueblo español en su conjunto" y al que les correspondería en su caso, modificarla.

En este contexto, ha incidido en que la Ley de Leyes se puede reformar, pero ha pedido al primer partido de la oposición que piense si los cambios que ellos plantean podrían servir para todos" porque, si no es así, se produciría un enorme retroceso.

LA UNIDAD Y LA LEY NO SE NEGOCIAN

El dirigente del Grupo Popular ha reiterado los argumentos del partido que apoya al Gobierno contra la consulta en Cataluña, recalcando que "no se puede ni se va a celebrar un referéndum ilegal porque en España nadie puede imponerse a la ley". "No podemos ni vamos a negociar el cumplimiento de la ley, la unidad de España, la cohesión territorial ni la igualdad entre españoles. Para eso no cuenten con nosotros", ha proclamado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha defendido que exigir diálogo para buscar una solución al "grave problema" que ha generado el reto soberanista catalán "es defender la Constitución" y que también lo es hablar sobre el Título VIII de la misma, el relativo al modelo territorial. "Sobre esto podemos y debemos hablar", ha agregado.

"Cuando el PSOE exige diálogo está defendiendo la Constitución, cuando plantea su reforma está defendiendo la Constitución. Por eso, en nombre de la Constitución y desde la defensa de la unidad de España, les digo que el Grupo Socialista votará su resolución que propone diálogo", ha anunciado, añadiendo que, desde su punto de vista es la única constructiva de las que se han registrado sobre esta cuestión.

Así, la dirigente socialista ha dejado claro que no apoyarán ni las que defienden la consulta ni la registrada por el PP para proclamar la vigencia de la Carta Magna.

NO JUGAMOS AL JUEGO DE LOS NOES

"No votaremos a favor del referéndum de autodeterminación, igual que cuando llegue la proposición de ley de para la autorización que ha planteado el Parlamento de Cataluña", ha dicho, antes de puntualizar que el PSOE no está dispuesto a participar en el juego que, a su juicio, propician nacionalistas e independentistas que buscan "acumular noes" del Congreso para presentarlos como "agravios" a Cataluña.

"El Grupo Socialista no dice no a Cataluña, dice no al referéndum de autodeterminación", ha enfatizado, recalcando, además, que esa negativa es sólo "una parte de la respuesta" al reto planteado por Mas en la que el PSOE coincide "profundamente" con el PP.

A renglón seguido, ha pedido a los 'populares' que entre ambos, avancen en "la segunda parte de la respuesta" es decir, la relativa al diálogo. "No les quepa duda de que es el diálogo sobre lo que se puede dialogar y sobre los que tenemos la obligación de consensuar", ha insistido.