MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP y uno de los artífices de la Ley de Partidos y de la reforma de la Ley Electoral General, José Antonio Bermúdez de Castro, advierte, en declaraciones a Europa Press, que todos los documentos que ha ido presentando la izquierda abertzale y que han llevado a la presentación de la marca Sortu "justifican a ETA" y acaban pidiendo lo mismo que la banda en su comunicado de tregua: una negociación. Además, considera que los estatutos de Sortu --donde se afirma que la verdadera paz llegará con la negociación --son el "colofón" de la estrategia compartida con la banda.
Por ello, quiere dejar claro que el objetivo que no se debe perder de vista es "la derrota de ETA" y esta pasa porque la izquierda abertzale condene a la banda, exija su disolución y la entrega de las armas, pida perdón a las víctimas y se someta, además, a un periodo de "larga verificación", que va más allá de las elecciones de mayo, ya que, en estas circunstancias y después de los precedentes, la democracia debe tener con ellos una "exigencia superior".
En este contexto, reclama al Ejecutivo que ponga a disposición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado todos los medios de prueba necesarios para impedir que Sortu concurra a las próximas elecciones de mayo y que tampoco puedan hacerlo bajo otras fórmulas.
Bermúdez de Castro ha realizado un minucioso análisis de los documentos que ha difundido la izquierda abertzale durante el proceso que les ha llevado a la presentación de su nueva marca. Esta lectura detenida, afirma, "revela las verdaderas intenciones" que se esconden detrás y demuestra que los estatutos de Sortu son el "colofón" de lo que es una "estrategia compartida" entre la izquierda abertzale y ETA.
Así, pone como ejemplo, algunas de las partes de los documentos Zutik Euskalherria, Lortu Arte, o la Declaración de Guernica (Bake Bidean). En todos ellos, afirma, hay una "justificación muy clara" del terrorismo de ETA, se habla con una "única voz", se asume como propia la lucha de ETA como un "todo", no hay el más mínimo arrepentimiento y se condiciona el final de todo al resultado de un proceso de negociación. Y todo el discurso, advierte, coincide con lo que plantea ETA en su comunicado de tregua. "El mismo relato, el mismo objetivo", apostilló.
Así, cita el primero de los documentos, en el que se afirma: "en este periodo de tiempo, gracias a la lucha, hemos recorrido el trayecto hasta abrir la opción de la constitución del Estado vasco", añade que "además de responder a las embestidas de los estados, hemos tenido capacidad de desarrollar una línea política" y en otro punto afirma que han tenido que "hacer frente a la represión salvaje".
Bermúdez de Castro afirma que en estas palabras no se atisba ni un mínimo de condena hacia la actuación de ETA, sino que se advierte una connivencia con lo que ha hecho la banda. En este sentido, el diputado popular añade: "Ya sabemos lo que significa luchar o hacer frente a la represión cuando esas palabras vienen de Batasuna".
También expone que en Zutik Euskal Herría se habla de lo que guía después a todos los demás documentos y es, por un lado, la demanda de un "proceso democrático que tenga como base la negociación". Algo en lo que, asegura, coincide casi literalmente con el último comunicado de ETA.
Y por otro lado, en ese documento habla de tres estaciones para desarrollar ese proceso democrático y la primera es lograr "los mínimos democráticos", es decir lograr "la igualdad de oportunidades de todas las fuerzas políticas", es decir, la legalización. Este, asegura el diputado del PP, es el primer objetivo y que "determina la primera fase de la negociación".
Otro de los documentos a los que se refiere el diputado del PP es la Declaración de Guernica, donde recuerda que se pide a ETA una declaración de alto el fuego, pero no de forma incondicional ni irreversible.
También recuerda el documento Lortu Arte, el firmado con EA. En él, señala, se hace una diferencia entre la estrategia de EA y la de la izquierda abertzale al señalar que: "teniendo ambas fuerzas el objetivo de la independencia, ambas hemos tenido posiciones y actuaciones diferenciadas en esta lucha".
En opinión de Bermúdez de Castro, esto deja claro que mientras que EA ha aceptado el juego democrático, ellos admiten que no lo han hecho y tampoco muestran un arrepentimiento o una autocrítica por ello. Todo lo contrario, añade el diputado del PP, la izquierda abertzale afirma en ese papel que tiene una "herencia de lucha de rebeldía que sigue latente".
ESTRATEGIA CONJUNTA
Sin embargo, añade Bermúdez de Castro, en ningún momento se le reclama a ETA que desaparezca, ni se condena nada de lo que ha hecho la banda en estos cuarenta años.
Eso si, explica, en todo momento reclaman una negociación, al igual que hace ETA en su comunicado de tregua emitido en enero, y que coincide, según precisa, con los estatutos registrados esta semana de la marca Sortu, en los que se afirma que la verdadera paz llegará a través de la negociación. "Todo esto evidencia que es una estrategia compartida" entre la banda y la izquierda abertzale.
La conclusión del dirigente popular es que "esto es lo de siempre", es "otro tipo de chantaje, bajo una apariencia de paz, de no violencia, pero de nuevo, un engaño".
UN NUEVO CABALLO DE TROYA
Tal es así, explica, que se puede ver en las propias declaraciones de Iñigo Iruin y Rufi Etxebarría cuando presentaron los estatutos de Sortu. En este sentido, recuerda que Iruin afirmó que se habían realizado conforme a lo que la reforma de la Ley Electoral General pedía, es decir utilizando los términos de rechazo y separación de la violencia. Sin embargo, Bermúdez de Castro recuerda que en este punto, la izquierda abertzale ha obviado intencionadamente la Ley de Partidos y la Jurisprudencia del TS, el TC y el Tribunal de Estrasburgo que exigen la "condena" expresa de la violencia de ETA.
Por lo tanto, insiste el dirigente popular, tratan de dar una "apariencia de legalidad" a unos estatutos con un único objetivo "fraudulento", que es concurrir en mayo a las elecciones sin haber condenado a ETA.
"El objetivo --recalca-- no es demostrar que están al lado de los demócratas y contra ETA, sino conseguir presentarse a las elecciones y juegan, para ello, con un lenguaje ambiguo, medido y calculado, para intentar eludir las prohibiciones legales". Por ello, afirma que Sortu es el nuevo "caballo de Troya" de ETA y cree que el Estado de Derecho no debe "abrir las puertas".
TAMBIEN LOS ESTATUTOS DE ANV ERAN IMPECABLES
En este punto recuerda que también los estatutos de ANV eran "impecables jurídicamente" y sin embargo, "los tribunales demostraron que formaban parte del entramado de ETA".
Además, recuerda la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, en la que se dice que los "estatutos y el programa de un partido no pueden ser tomados en cuenta como único criterio para determinar sus objetivos e intenciones", sino que hay que "compararlos con los actos y tomas de posición de sus miembros y dirigentes".
En base a esta jurisprudencia, ve "evidente" que "por todos los documentos de la IA y por los silencios clamorosos a la hora de responder si condenan a ETA, estamos ante un intento fraudulento de Batasuna de volver a las elecciones".
Bermúdez de Castro concluye que el objetivo es la derrota de ETA, no que Batasuna se presente a las elecciones, ni superar "supuestos conflictos". "Estamos en una democracia y no hay más conflicto que la existencia de una banda terrorista que ha dejado a su paso un reguero de víctimas inocentes que no vamos a olvidar", afirma y recalca que "sólo hay una violencia, la violencia terrorista de ETA". Por eso, advierte, "no podemos aceptar ni medias tintas, ni necesitamos mediadores internacionales".