PALMA DE MALLORCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) - -
El Partido Popular en Baleares interpondrá una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia para que se depuren las responsabilidades por las "continuas filtraciones" a la prensa del contenido de las investigaciones que afectan al sumario del caso Scala, que investiga una supuesta trama de corrupción que se produjo desde el Consorcio para el Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), cuyo máximo responsable en la pasada legislatura era el ex conseller de Comercio e Industria, Josep Joan Cardona.
Así lo anunció hoy el portavoz de la formación, Carlos Simarro quien, arropado por la plana mayor del partido en las Islas, leyó un comunicado en el que expresan su indignación por las filtraciones a los medios de comunicación que "originan juicios paralelos y que pueden derivar en calumnias y que suponen una violación permanente de la presunción de inocencia, además de un atentado al honor".
Ante el escrito de traslado de la causa que afecta al Josep Joan Cardona al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), el PP reiteró su absoluto respeto a la Justicia y el "máximo apoyo" del partido hacia el mismo "porque creemos en su honorabilidad", al tiempo que apuntó que "no conceden ninguna credibilidad a las afirmaciones de una de las principales encausadas en la investigación del caso -la ex gerente del CDEIB, Antonia Ordinas-. Con todo, "negó taxativamente que el PP se haya financiado sin cumplir escrupulosamente todas las exigencias legales".
La formación liderada por Rosa Estarás, exige asimismo que "se esclarezcan todos los hechos investigados en todas las causas con implicaciones de personas vinculadas as diferentes partidos políticos y que se depuren todas las responsabilidades sin contemplaciones".
En este sentido, el comunicado señala que el partido "ha dado sobradas muestras de contundencia en la reacción suspendiendo de militancia a todas las personas que han sido objeto de detención o de medidas cautelares, y personándose en las causas como acusación particular", algo que, según indicó, no han hecho otros partidos políticos con militantes implicados en casos de presunta corrupción.
DISTINTA VARA DE MEDIR
A partir de ese criterio, "rechazamos las comparaciones de Cardona y Vicens -diputado de UM- ya que para este último se le ha decretado prisión eludible con el pago de una fianza, ha habido por tanto una medida cautelar", por lo que "rechazamos la petición de dimisión de Cardona efectuada desde el Govern", prosiguió Simarro.
En este punto, el PP manifestó que "aplicando la misma vara de medir el Ejecutivo debería también exigir las dimisiones del presidente del Consell Insular de Ibiza, del director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del actual Govern, del presidente del Consell de Formentera, del director general de Carreteras del Consell de Mallorca, de la gerente del Consorcio de la Playa de Palma, todos ellos con responsabilidades en el Gobierno, y por supuesto del diputado Bartomeu Vicens". "No puede haber en ningún caso diferentes varas de medir en función de la procedencia política de los encausados", enfatizó.
Asimismo, en el comunicado se recuerda que la Fiscalía es un órgano jerárquico gubernamental, dependiente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, por tanto, "sólo una parte del proceso, que en este caso depende del poder político".
Al respecto, Simarro no consideró como algo "normal" que algunos medios de comunicación hayan tenido acceso al escrito de acusación "incluso antes de que las partes interesadas lo supieran", lo cual evidencia, dijo, "una conculcación del Estado de Derecho que deja el afectado en un estado de indefensión".
En el turno de preguntas, el portavoz del PP criticó que "las filtraciones de expedientes, cartas y datos que van apareciendo tienen como objetivo ir desgastando al partido y nuestra gente, algo que no debería ser así, pero que es la etapa que nos ha tocado vivir". Ello se debe, lamentó, "a una persecución de nuestro partido con las armas que tiene el partido que ahora está gobernando".
Con todo, el dirigente del PP balear calificó de "futurible" el supuesto de que el caso finalmente sea elevado al TSJB, por lo que se limitó a reiterar que "hoy por hoy tenemos el convencimiento de que Cardona hizo las cosas con toda la corrección y honradez, y por eso lo defendemos". "En el caso de que sea así, el partido adoptará las medidas que considere oportunas, como siempre hemos hecho", eseveró.
Preguntado si considera que la Fiscalía habría actuado de "mala fe" en esta causa, apuntó que "le extraña" que los más de 80 folios de la investigación lleguen a manos de los periodistas antes de que las partes tengan acceso a ellos. "Puedo intuir que el objetivo es lesionar a la gente y a los partidos contrarios", una manera de hacer las cosas que "no es correcta", sentenció
Por último, lamentó que no se confiera la misma credibilidad a la declaración de Ordinas que a la de otras partes del caso Son Oms que apuntan hacia la ex presidenta de UM y actual presidenta del Parlament, María Antonia Munar, y a la que nunca se la ha citado. "Una cosa es persecución y la otra es salvaguardar", opinó al respecto.
Además de Simarro y Estarás, estuvieron presentes en la "foto del partido" otros nombres destacados de la formación como Guillem Estarellas, Mabel Cabrer, Antonia Estarellas, Francesc Fiol, Antoni Pastor, Catalina Cirer, Joan Flaquer, José Ramón Bauzá, Rafael Durán, María José Frau, Catalina Sureda y Miquel Vidal.