PP de Bilbao propone que la Comisión de Fiestas elija tanto a la pregonera como a la txupinera de Aste Nagusia 2014

La portavoz del PP en Bilbao, Cristina Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 agosto 2013 14:23

Ruiz afirma que la Aste Nagusia es una "bicoca" para la Izquierda Abertzale, que cuenta con "privilegios" que "no quieren cambiar"


BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha abogado por "una remodelación" de la Comisión Mixta de Fiestas para "dar cabida a nuevos integrantes" y que sea ésta la que elija tanto a la pregonera como a la txupinera de la Aste Nagusia bilbaína en su próxima edición, cuestiones que su grupo llevará al Pleno municipal en septiembre. Además, ha afirmado que la Aste Nagusia es una "bicoca" para la Izquierda Abertzale, que cuenta con "privilegios".

Hasta la fecha, la elección de la persona que da inicio a las fiestas de la capital vizcaína mediante el lanzamiento del txupin oficial correspondía a las Comparsas. "¿Por qué solo las comparsas y no otros colectivos deportivos, culturales o económicos?", se ha preguntado, en rueda de prensa en Bilbao para realizar un balance de la Aste Nagusia 2013.

La concejal popular ha afirmado, además, que la polémica en torno a la designación de Jone Artola como txupinera "tiene un culpable, Bildu y un responsable, el PNV, mientras que el PSE sigue siendo una comparsa" de los jeltzales.

Por su parte, según Ruiz, el PP "ha cumplido con su responsabilidad" al igual que el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, quien solicitó la suspensión cautelar de la txupinera, y ha considerado que las fiestas "las han politizado los de siempre", en referencia a la Izquierda Abertzale.

"Lo que ha quedado demostrado es que en Bilbao hay quienes no quieren cambiar el modelo festivo porque el actual modelo es una bicoca para ellos y cuentan con una serie de privilegios", ha señalado, para añadir que desde la Izquierda Abertzale "se evita" este debate, que "sí está en la ciudad".

Para Ruiz, la actitud del Gobierno municipal del PNV en el asunto de la txupinera "ha dejado bastante que desear" y "ha pasado lo que ha pasado, que les han dado la mano y les han cogido el brazo, el cuerpo y todo".

A su juicio, la solución "no es dejarse de sacar la foto en actos oficiales" junto a Artola, por lo que optó el Gobierno municipal, sino que "si el PNV se hubiera puesto en su sitio, con autoridad, desde un principio, el resto de cosas no habrían ocurrido", ha opinado.

BALANCE DE FIESTAS

Por otro lado, Ruiz ha realizado "un balance positivo" de la Semana Grande Bilbaína, pese "al borrón de la txupinera". "Las fiestas han transcurrido casi con total normalidad a pesar de la polémica de la txupinera", ha afirmado, para añadir que ello debe constituir una "lección" de la que "todos debemos aprender, también los que piensan que en las comparsas y en las txosnas se agotan las fiestas de Bilbao".

Entre otros asuntos, ha destacado que el Parque de Europa "ha cumplido bien" las expectativas, y ha celebrado la consolidación del txikigune, e incluso ha abierto la puerta a la posibilidad de "ampliarlo" en próximas ediciones.

Ruiz también ha puesto en valor la "hospitalidad" mostrada por los bilbainos en unas fiestas "en las que nos visita muchísima gente" y constituye una "tarjeta de presentación" de la ciudad.

La edil popular también ha valorado el "gran esfuerzo" realizado por los hosteleros de la Villa a la hora de "dinamizar" la Aste Nagusia por medio de ofertas y menús "muy ajustados" de precio. Sin embargo, el grupo popular ha percibido una "menor afluencia" a las fiestas "en general".