VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PP, Carlos Urquijo, calificó hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, de "indigno" y le acusó de ser "cooperador necesario" de Batasuna en su "burla al Estado de Derecho". Por su parte, , Balza denunció la "carrera de radicalidad" en la que se ha embarcado el PP, y de la que "sólo le bajará la sociedad vasca y española en las próximas elecciones".
Este cruce de acusaciones se produjo esta tarde en el último punto del pleno del Parlamento vasco, en el que el PP preguntó al consejero sobre el acto que Batasuna celebró el pasado 21 de enero en los exteriores del BEC de Barakaldo.
Urquijo preguntó a Balza si conoce el auto de 17 de enero de la Audiencia Nacional en el que se decreta la suspensión de las actividades de Batasuna por dos años y explicó que dicha suspensión de actividades "se concreta en la capacidad de convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o de asistir a los mismos".
¿Por tanto le preguntamos por qué ordenó a la Ertzaintza que permitiera el acto político de la ilegalizada Batasuna celebrado el pasado 21 de enero en el BEC de Barakaldo y por qué facilitó usted con su actuación una nueva burla al Estado de Derecho", añadió el representante del PP. Balza respondió escuetamente afirmando conocer el auto y agregó que "se cumplió perfectamente el día 21".
Por otra parte, Urquijo respondió que el consejero "sabe perfectamente que el auto no se ha cumplido" y anunció que "por ello deberá dar cuenta ante los tribunales de justicia".
"Batasuna le necesita a usted para burlarse de la ley y del Estado de Derecho y usted, en vez de atajar esa conducta, la facilita permanentemente y se convierte en cooperador necesario", advirtió.
En este sentido, dijo que Balza y el Gobierno vasco "permiten homenajes a etarras, manifestaciones, concentraciones, mítines y ruedas de prensa". "¿Se ha preguntado qué clase de consejero de Interior es usted; qué clase de consejero es el que en vez de perseguir el delito facilita su comisión mirando hacia otro lado?", le preguntó.
"Se lo van a decir los tribunales, pero desde el punto de vista político le diré que es un consejero indigno que si no es cesado extiende la indignidad a todo su gobierno, señor Ibarretxe", afirmó el portavoz 'popular', para concluir insistiendo en que "un gobierno que ni cumple la ley ni la hace cumplir es un gobierno ilegítimo y antidemocrático".
El consejero advirtió de que "el político que tiene que recurrir a los tribunales es que no le quedan argumentos políticos", y añadió que lo único que está haciendo el PP es "demostrar que no tiene ninguna capacidad de intervención ni de iniciativa en la política de este país".
"No tiene ni idea de derecho así que no me d lecciones porque lleva varios años haciendo el ridículo cuando habla de derecho", le indicó también, antes de recordarle que él, a pesar de los insultos, es "el consejero elegido por un lehendakari elegido por la mayoría democrática de este país, y ustedes no".
Sobre el auto, Balza dijo que Urquijo "sabe que se cumplió perfectamente" y que hubo enlaces de la Policía judicial en la Audiencia Nacional "que estuvieron en contacto con el Juzgado de Instrucción desarrollando lo que había que hacer en ese acto". "Y lo sabe perfectamente", reiteró.
Por este motivo, aseguró que todo esto "no es más que una pantomima para que ustedes puedan mantener la alocada carrera de radicalidad que llevan aquí, en Cataluña y en Euskadi", una carrera de la que, en opinión del consejero, "les va a bajar la sociedad vasca y española en las elecciones".