El PP califica de "inadmisible" que el PSOE mantenga el pacto de gobierno en Cataluña con políticos que "desafían al TC"

Dice que si Montilla mantiene al secretario de política lingüística, que propone no cumplir la sentencia, será corresponsable del desvarío

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 16:16

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, consideró hoy "inadmisible que el PSOE mantenga su pacto de gobierno en Cataluña con políticos con altas responsabilidades públicas que desafían, presionan, amenazan y deslegitiman al Tribunal Constitucional".

De esta forma, el popular respondió a las declaraciones del secretario general de política lingüística del Gobierno de Cataluña, Bernat Joan, que negó ayer la legitimidad a una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional que invalidara parte del Estatuto de Cataluña, llegando incluso a advertir que el Gobierno de Cataluña ignorará a dicho organismo, al que calificó de "anomalía judicial".

En este sentido, Pérez afirmó que "es alarmante que se intente condicionar una decisión judicial invocando la legitimidad de un Estatuto, que no votó casi nadie en Cataluña, y que no está por encima del bien y del mal, sino que está sometido a la Constitución le guste o no a determinados políticos. A juicio del 'popular', "pretender lo contrario es un desafío al Estado de Derecho".

Según Pérez, "un responsable institucional que dice públicamente que no piensa acatar una sentencia del Tribunal Constitucional, al que considera una anomalía, no debería seguir ni un minuto más en el cargo" y señaló que "si Montilla lo mantiene, es corresponsable de este desvarío inaceptable y antidemocrático".

El parlamentario aseguró que "las palabras de Joan desvelan implícitamente la persecución que se está produciendo en Cataluña contra los castellano-hablantes, ya que dijo que un hipotético recorte de las políticas lingüísticas podría crear un alud de gente que exigiera en los Tribunales educación en castellano para sus hijos, o que reclamara el derecho a poder funcionar en castellano en cualquier ámbito de la Administración".

"Joan reconoce así que hay un alud de personas a quienes se está impidiendo el derecho a educar a sus hijos en castellano o a emplearlo en la Administración, lo cual es un atropello. Y que lo diga públicamente un alto cargo, es insostenible y el PSOE no debería apoyarlo", concluyó Pérez.

Contenido patrocinado