PP cántabro acusa al Gobierno regional y central de estar "orquestando" una "ceremonia de la confusión" en torno al TAV

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:52

Achaca la "paralización" del AVE a la "voluntad de Zapatero" que cuenta con un presidente "regionalista de etiqueta" en Cantabria

SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP de Cantabria, Ignacio Diego, acusó hoy al Gobierno regional de estar "compinchado" con el Ejecutivo central para realizar, entre ambos y desde 2004, una "orquestada ceremonia de la confusión" en relación al Tren de Alta Velocidad (TAV) y con el objetivo de "confundir" y "desanimar" a los cántabros.

A su juicio, esta "ceremonia de la confusión" es, además, "interesada" ya que, según dijo, José Luis Rodríguez Zapatero "tiene claro" que, mientras él siga al frente del Gobierno, "Cantabria no va a tener Tren de Alta Velocidad", algo que "saben" el presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, respectivamente. "Es un compromiso reiterado, de boquilla, por Zapatero y Revilla", sentenció.

En rueda de prensa, Diego se refirió a las declaraciones sobre el TAV realizadas el pasado fin de semana por varios dirigentes del Gobierno cántabro y lamentó la "ausencia absoluta de criterio" en éste y "otros temas". "No saben lo que quieren", indicó a la par que sentenció "un día dicen una cosa y, al otro, la contraria".

En este sentido, criticó a Revilla por apoyar "categóricamente" la postura del director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, --quien afirmó el sábado que la "solución" para Cantabria es un tren mixto de viajeros y mercancías porque "no somos muchos" en la región-- y "desdecirse" al día siguiente señalando que su compromiso con la alta velocidad "no admite rebajas".

En la misma línea, Diego destacó que tras las declaraciones de Marín, la vicesecretaria general del PSOE cántabro y consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, apostó por un TAV "moderno" y "europeo". "Si esto no es una ceremonia de la confusión, ¿qué es?", se cuestionó.

Denunció además que tras cinco años de Gobierno socialista, el proyecto del TAV para Cantabria está "absolutamente paralizado" en medio de una "deplorable campaña" para "generar engaño" y "desanimar a los cántabros".

Asimismo, el líder del PP regional achacó esta situación a la "voluntad de Zapatero" que cuenta con un presidente "regionalista de etiqueta" en Cantabria.

PROPUESTA DEL PP

En cualquier caso, aseguró que el PP "se mantiene ajeno" a la "ceremonia de la confusión" e intenta, por el contrario, "aportar claridad y sentido común" a través de sus propuestas.

Al respecto, señaló que su partido reitera el "derecho" de Cantabria a contar con un tren de alta velocidad "igual que se está haciendo para Asturias, Galicia y País Vasco". Así, propone un TAV que tarde dos horas y 25 minutos en conectar la región con el centro del país y que se corresponde, recordó, con el proyecto que el PP "tramitaba" cuando gobernaba en España y en Cantabria.

Asimismo, y haciéndose eco de las palabras de Díaz Tezanos, resaltó que ese tren debe ser "moderno y europeo". "Para ser europeo, para ser moderno y para ser tren de alta velocidad", matizó, "tiene que cumplir lo que dicen las directivas europeas". En este punto se refirió al Real Decreto 1191/2000 sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario y al que se hace referencia, según dijo, en la licitación de los tramos gallegos, asturianos y vascos. "Eso es lo que quiere el Partido Popular de Cantabria", apostilló.

Respecto al importe de las obras del TAV para Cantabria y a preguntas de los periodistas, Diego estimó que costarán "lo mismo" que los tramos de las comunidades vecinas ya que, según destacó, atravesar la Cordillera Cantábrica por Las Hoces o Pajares costará "más o menos, lo mismo".