PP cántabro cree que el blindaje vasco "quita derechos" a Cantabria y PSOE y PRC apelan a la Constitución como garantía

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:23

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular denunció hoy que el blindaje de las normas fiscales vascas es una medida que "quita derechos" a Cantabria, mientras que los grupos que apoyan al Gobierno apelaron a la Constitución como "garantía" de la legalidad de esta medida.

El PRC explicó su rechazo a la propuesta del PP por contener medidas "ineficaces e inútiles" y reiteró la propuesta de su partido de reformar el Estatuto de Autonomía de Cantabria para incluir medidas de compensación frente al 'blindaje' del concierto vasco.

El Pleno del Parlamento rechazó hoy con los votos de PSOE y PRC en la que se abogaba por hacer público y adoptar desde Cantabria medidas de rechazo a que las normas fiscales de las Juntas Generales del País Vasco tengan rango de ley, lo que supondría que el recurso contra estas medidas se tenga que dirigir al Tribunal Constitucional en lugar de a la legislación ordinaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, criticó que s e modifiquen temas de una comunidad "quitando derechos" a otras, en este caso, Cantabria. El diputado aseveró que, tras la Constitución española, ya "no puede haber más privilegios a unas comunidades en detrimento de otras". Rodríguez Argüeso planteó que en la actualidad existen "mecanismos suficientes" y "democráticos" para luchar contra el 'blindaje' del concierto vasco, como la expresión de opiniones institucionales en contra. "No levantar la voz significa quitar derechos para el futuro y perjudicar a las empresas cántabras", aseveró.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, recordó que esta propuesta no parte del acuerdo entre PSOE y PNV a nivel estatal, sino de una proposición aprobada por unanimidad en el Parlamento vasco con "apoyo y entusiasmo" por el PP vasco. El parlamentario ironizó que pese al mensaje de "un partido, un líder" tras la convención del PP en Barcelona, el partido hace una cosa en Cantabria y otra en el País Vasco. Fernández Mañanes explicó que el rechazo se puede plasmar en un recurso de inconstitucionalidad, que animó al PP a presentar.

Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, que considera "perjudicial" este sistema, acusó al PP de ser "los auténticos valedores" del concierto vasco, tanto en esa comunidad como en el Congreso de los Diputados. Así, el parlamentario considera que los 'populares' no son "fiables" con este tema.

De la Sierra incidió en que no es el Estado el que tiene "mecanismos" contra esto al ser una propuesta del Parlamento vasco que, en consecuencia, deberían retirar los grupos, algo que instó a hacer al PP vasco.