MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP en Castilla-La Mancha denunció hoy que el Gobierno de José María Barreda lleve adelante una modificación de la ley electoral, que aumenta en uno el número de escaños en Guadalajara y Toledo, sin haberse consensuado con su partido y amenazó con presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) si, como previsiblemente ocurrirá, las Cortes regionales aprueban la reforma este jueves con los únicos votos del PSOE.
La presidenta de los 'populares' castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, se pronunció así en el Congreso tras mantener una reunión con los diputados del PP por Castilla-La Mancha, que coincidieron en criticar la "actitud antidemocrática" del Ejecutivo regional al pretender aprobar la reforma de la ley electoral sin el apoyo de la oposición tras plasmarlo en un manifiesto que repartieron entre los periodistas.
Según explicó la líder del PP en Castilla-La Mancha, la reforma de la ley electoral "rompe" el consenso entre los dos únicos partidos con representación en la Cámara regional alcanzado dos meses antes de la convocatoria de elecciones autonómicas para la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía que fijaba en dos tercios el mínimo de votos necesarios para modificar la legislación electoral.
La reforma estatutaria de Castilla-La Mancha se encuentra actualmente pendiente de toma de consideración en el Congreso de los Diputados y previsiblemente no se aprobará en esta legislatura por falta de tiempo. No obstante, la ley orgánica fue remitida a las Cortes Generales con el apoyo unánime de los dos grupos parlamentarios presentes en el Parlamento regional.
"ATENTADO CONTRA LAS FORMAS DEMOCRÁTICAS"
De Cospedal acusó al Gobierno regional de "atentar contra las formas democráticas" al llevar al Parlamento una reforma de la ley electoral que, aseguró, "beneficia" al PSOE de cara a las elecciones autonómicas y que, además, no implica una reforma "en profundidad" de la actual legislación y los criterios de asignación de escaños se adapten "automáticamente" y de forma "proporcional" a la población censada.
En este contexto, la dirigente 'popular' afirmó que si el PSOE no retira la proposición de ley en las Cortes regionales y la reforma sale adelante con los votos socialistas, el PP se planteará presentar un recurso de inconstitucionalidad, con el que ya serían dos después de que IU presentase un primero antes de las elecciones autonómicas al considerar que ésta no se basa en criterios de proporcionalidad, un recurso que fue admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
De Cospedal denunció además la situación "especial" a la que culpó al Gobierno de José María Barreda de llevar a la Comunidad a una "situación política especial" que extiende la "actitud nada democrática" mostrada con la reforma de la ley electoral a la renovación de otras instituciones como el Defensor del Pueblo y la Sindicatura de Cuentas, también incluidas en el acuerdo firmado para la reforma estatutaria.
La líder 'popular' lanzó por último una advertencia al PSOE: "A pesar de las maniobras para que los herederos de Barreda tengan más más fácil perpetuarse en el poder, el PP ganará las próximas elecciones porque las actitudes antidemocráticas y de desprecio a una mitad de la población nunca dan buenos resultados". Minutos antes, varios diputados compararon el Gobierno de Barreda con el de Hugo Chávez, presidente de Venezuela.