El PP catalán acusa a CiU de dificultar el dialogo sobre la consulta y pide contrapropuestas

Santi Rodríguez (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 octubre 2013 19:48

CiU insta al Estado a explorar las vías para hacerla posible porque "los catalanes seran consultados"

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha acusado este martes a CiU de ser quien dificulta el dialogo con el Gobierno sobre la consulta soberanista, y ha pedido que las contrapuestas lleguen tanto del Estado como de la Generalitat.

"No se trata de que uno ofrezca alternativas, si no que se compartan", ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament, después de celebrar que se esté dispuesto al dialogo, pese a constatar que el límite del Estado está en cumplir la legalidad constitucional.

A su juicio, es tarea de la Generalitat precisar en qué términos está dispuesta a negociar, destacando que si su único objetivo es convocar una consulta de autodeterminación "no podrá haber salidas".

También ha advertido a la Generalitat de que el Estado no se rendirá en la defensa de sus posiciones, en clara referencia al conseller de Presidencia, Francesc Homs: "Homs se atreve a decir que, en un contexto democrático, no se puede pedir la rendición del otro. Nos da la impresión que es lo que pretenden en esta negociación".

Por ello, Rodríguez ha emplazado a Homs a mirar en el diccionario el significado de "dialogo y rendición" y le ha pedido más humildad y honestidad para encarar la negociación y ser capaces de encontrar una solución.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido que siempre han reivindicado el dialogo y la legalidad, por lo que si hay movimientos, aunque "muy imperceptibles", deben venir del Estado.

Así, ha apelado al Estado a abandonar las posiciones, a su juicio, inmovilistas, y a explorar las vías para hacer posible la consulta: "La decisión está tomada: los catalanes serán consultados".

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, que ha insistido en que quieren que el Gobierno autorice la consulta por la vía del diálogo.

Al preguntársele si teme que CiU se eche atrás, Rovira ha señalado que los hechos demuestran que CiU y ERC andan "de forma decidida y con un amplio consenso político" hacia la consulta en 2014.

TESIS DE DURAN

Desde el PSC, el portavoz parlamentario Maurici Lucena ha apuntado que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, está adquiriendo un papel creciente en este debate que evidencia "que CiU está intentando moderarse".

En su opinión, las tesis de Duran son cada vez más escuchadas y se consigue así moderar las ramas más radicales en CiU, mientras que también ha opinado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está intentado encontrar una salida y cambiar el rumbo marcado en los últimos años: "No sabemos si será capaz de hacerlo, y de calmar a ERC, a entidades como la ANC y a la alma más exaltada de CDC".

Para el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Mena, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y Duran deben tenir claro que la consulta "es innegociable" en Cataluña.

"El derecho a voto de los ciudadanos no debe ser parte de una negociación con nadie. A nadie se le puede acudir que esto forme parte de una negociación", ha advertido.

Por ora parte, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha pedido a Rajoy que haga una oferta para el conjunto de españoles para mejorar la democracia y no pensando únicamente en Cataluña y los que quieren la independencia: "No se puede contentar a quien quiere irse. La minorías separatistas no pueden condicionar la convivencia".