9-M.- El PP catalán aspira a volver a tener dos ministros en el Gobierno si Rajoy gana las elecciones

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:00

Aboga por recuperar el "antiguo catalanismo político" que suspiraba por "una Cataluña grande y una España grande"

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, apostó hoy por "reiterar la fórmula" que se dio ya en el último gobierno del PP en España, en la que el PP catalán contaba con dos ministros, Josep Piqué y Ana Birulés. Aun así, aseguró que no entra en sus planes personales ser ministro del Gobierno.

Al preguntársele si su partido espera poder contar con un ministro en caso de que el PP gane las elecciones, durante el coloquio del Forum Europa, Sirera respondió preguntando: "¿Y por qué no dos?".

Tras recordar que el anterior Gobierno del PP contó con dos ministros del PP catalán, señaló: "Ésta es una fórmula que hemos de reiterar".

Sobre su postulación a ese puesto, Sirera respondió que su "compromiso claro" es con el PP de Cataluña, aunque admitió que, "como todos los 700.000 militantes del PP", está "a disposición del partido". "Pero no entra dentro de mis planes", reiteró.

Sirera confió en que la cabeza de lista por el Congreso, Dolors Nadal, consiga elevar "entre dos y cuatro" el número de escaños del PP en Cataluña, un resultado que marcó como "objetivo" de su grupo para poder dar la victoria a Mariano Rajoy.

"No estamos tan lejos de volver al Gobierno de España si subimos entre dos y cuatro diputados en Cataluña", lo que pretenden conseguir recuperando los escaños perdidos en Girona y Lleida, mantener el de Tarragona y aumentar en uno o dos los cinco diputados actuales por Barcelona. Así, reconoció que "Cataluña es fundamental para que el PP gobierne en España".

CIU: "NINGUNA RELEVANCIA".

Sirera se mostró convencido de que, en las elecciones del 9 de marzo, cualquier fuerza política más allá del PP y el PSOE es "abiertamente irrelevante", dado que tanto Rajoy como el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "han dicho ya que no intentarán formar gobierno si no tienen un voto más" que su adversario.

Así, aseguró que "el papel que CiU pueda jugar no tendrá ninguna relevancia para tratar de condicionar quién puede ser el futuro presidente del Gobierno".

"NO SE HAN DESDICHO DEL NOTARIO".

Además, Sirera dio por hecha la apuesta de CiU por el PSOE, remarcando que la federación "aún no se ha desdicho de su acuerdo ante notario" en el que se comprometió a no pactar con el PP, en las pasadas elecciones autonómicas.

"Todos los dirigentes de CiU están apostando claramente por llegar a acuerdos con el PSOE, para reeditar la sociovergencia y hacer un intercambio de cromos entre el Gobierno de España y el de Cataluña, intercambiándose el poder, que es lo que han hecho a lo largo de los últimos 23 años de democracia y de autogobierno", afirmó.

Para Sirera, esta apuesta de CiU "pone más de manifiesto aún que todas las personas que no quieran a José Luis Rodríguez Zapatero y que no quieran que Magdalena Álvarez vuelva a ser ministra de Fomento, la única opción que tienen es Mariano Rajoy".

Sirera presentó a su partido como el único capaz de "volver a hacer de Cataluña el motor de España" e insistió en destacar el crecimiento de las inversiones estatales en Cataluña, especialmente en infraestructuras, durante los gobiernos de José María Aznar.

El líder del PP catalán aseguró que, para la próxima legislatura, las "prioridades" de su grupo para Cataluña pasan por el AVE, mejorar la gestión de Cercanías y conseguir "una gestión privada y eficiente del Aeropuerto de El Prat", entre otros.

Sirera contrapuso estos objetivos con las políticas que el PSOE y el PSC, junto a sus socios de Gobierno, llevan a cabo en el Estado y en Cataluña, "centradas en cuestiones que no preocupan a los ciudadanos". Así, acusó a ambos gobiernos de "haber malgastado tiempo, energía y dinero en la redacción de un nuevo Estatuto innecesario, porque ha demostrado que no resuelve los problemas de Cataluña".

"EL GOVERN PIERDE EL TIEMPO EN REFERÉNDUMS".

Acusó también al Gobierno catalán de "perder el tiempo trabajando en un absurdo referéndum de autodeterminación de Cataluña, usando recursos públicos para que el conseller de la Vicepresidencia se pueda dedicarse a viajar por el mundo tratando de ver referentes de cómo hacer que Cataluña sea territorio independiente de aquí a siete años".

"Querer romper vínculos con España, no sólo administrativos y políticos, sino también sentimentales y afectivos, es amputarnos una parte esencial de nosotros mismo como hijos de una tierra y de una historia compartida", afirmó.

"Los independentistas y soberanistas que nos han estado gobernando y que nos gobiernan niegan la realidad nacional de España, pero en lugar de combatir a este Gobierno central mediocre e inoperante se alían con él o, como es el caso de CiU, suspiran por hacerlo pronto", por lo que "cubren la ineficacia de sus ministros", denunció.

Sirera abogó, en cambio, por "no perder el deseo histórico de impregnar a España de espíritu catalán" y procurar, al mismo tiempo, que "el resto de España entienda con afecto la personalidad de Cataluña y su voluntad irrenunciable e innegable de ejercerla".

Para ello, aseguró que el PP de Cataluña pretende introducir en el debate político ideas que propugnen la "recuperación de la mejor herencia catalana", la de "la Cataluña grande y la España grande por las que suspiraba lo mejor del antiguo catalanismo político".

Sirera pronunció su conferencia en el Forum Europa, ante representantes de la sociedad civil y militantes del PP, entre los que se encontraban la candidata por Barcelona a las generales, Dolors Nadal, la portavoz parlamentaria, carina mejías, el presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y el secretario general del PP catalán, rafael Luna, entre otros. Junto a los máximos dirigentes del PP catalán, en la mesa presidencial, se encontraba también el diputado de C's Antonio Robles.