PP catalán exige cambios en las tasas para apoyar las cuentas de 2012

Alicia Sánchez Camacho, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 16:00

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán ha advertido al Gobierno de CiU que o bien introduce cambios en el proyecto de presupuestos de 2012, modificando entre otras cosas sus proyectos de tasas turística y por receta farmacéutica, o bien los populares no apoyarán las cuentas.

"Hay aspectos de estos presupuestos que no están en la línea de lo que el PP defiende", ha asegurado Sánchez Camacho en rueda de prensa, asegurando que el partido ya ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento, aunque podría retirarla si antes del viernes el Gobierno de Artur Mas accede a sus peticiones e introduce cambios.

El PP rechaza frontalmente que la tasa de un euro por cada receta farmacéutica expedida en la sanidad pública sea universal y también se opone a la tasa que gravará las pernoctaciones turísticas porque "penaliza" a un sector que pese a la crisis presenta un gran dinamismo.

Ahora, el Gobierno de CiU tiene de plazo hasta el viernes para mover ficha ya que el PP tiene de plazo hasta este día para retirar la enmienda a la totalidad a la Ley de Acompañamiento, donde se recogen las nuevas tasas y la subida de impuestos que plantea el Ejecutivo.

Camacho ha tendido la mano a Mas, recalcando que sólo el PP es garantía de estabilidad: "Los hechos lo demuestran y las soluciones de ERC y PSC ya sabemos hacia dónde nos llevan", ha dicho la popular, contrastando el rumbo claro que tiene su partido con la estrategia de Govern, que en su opinión no tiene hoja de ruta claro.

"Queremos negociar" con el Govern las cuentas, aunque éstas deben introducir cambios profundos, ha asegurado Camacho, abogando porque haya progresividad en la nueva tasa por receta médica, que no haya ecotasa y que tampoco suba el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Según los cálculos del Gobierno catalán, con estas tres medidas se recaudarán 272 millones, cifra que no equivale ni a un 1 por ciento del presupuesto total de la Generalitat.

"Las modificaciones deben orientarse a potenciar la actividad económica y no a dar más dinero", ha indicado Camacho, recalcando que el PP es garantía de que no se incremente la presión fiscal que ya subió durante los siete años de tripartito en Cataluña.