El PP catalán tilda la comparecencia de Solbes de "crónica de una muerte anunciada" y ve "vacía" su propuesta

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 17:23

Acusa al conseller Saura de "traidor" y de romper la unidad de los partidos catalanes

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, valoró la comparecencia de ayer del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, como "la crónica de una muerte anunciada", y añadió que fue "absolutamente vacía" ya que, según ella, "no aportó ninguna propuesta de financiación" para ninguna de las comunidades autónomas.

Por ello, aseguró que quedó "plenamente patente" que el Gobierno no tiene ninguna propuesta, y criticó que, tras el acuerdo alcanzado entre el presidente de ICV, Joan Saura, y la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, "lo único que ha obtenido el Gobierno es una prórroga de tres meses para ver si pueden solucionar el grave problema que tienen".

Reiteró que el único resultado del acuerdo entre ecosocialistas y Gobierno es que el Ejecutivo tiene todavía más tiempo para presentar un modelo, así como para continuar con "su política de la improvisación, del parche y no la del diálogo, la previsión y la actuación con consenso con el resto de comunidades autónomas". "Quedó demostrada la incapacidad del Gobierno para llegar a un acuerdo con todas las comunidades", añadió.

Además, tildó de "traidor" al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, y le acusó de "romper" la unidad de los partidos catalanes para obtener un nuevo modelo de financiación.

Manifestó su rechazo al pacto de los ecosocialistas con la vicepresidenta del Gobierno, y reiteró que se ha roto la unión de los partidos catalanes al hacer una "negociación bilateral con el Gobierno" por parte de ICV.

Sánchez-Camacho dijo que Saura "no tiene la legitimidad" para representar a todos los catalanes ni para defender en Madrid un nuevo modelo de financiación, y dijo que si el presidente ecosocialista quiere representar a ICV, "primero tiene que salir del Govern" y negociar "como partido" aquello que crea conveniente, aunque dijo que prefiere que "sea con el resto de fuerzas políticas catalanas".

SAURA HA ENGAÑADO A LOS CATALANES

Aseguró que lo que no puede hacer Saura es "utilizar sus contactos como conseller" para llegar a acuerdos bilaterales con el Gobierno, y después decir que son pactos como partido. "Aquí no se puede engañar al Govern ni a todos los catalanes", añadió. Por ello, pidió a Saura que "dé explicaciones y una respuesta inmediata" en el Parlament, porque, en su opinión, la gente de Catalunya "no entiende cómo un miembro del Govern llega a acuerdos bilaterales y después dice que no ha sido así".

Dijo no entender cómo ICV y PSC permitieron que no fuera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien diera las explicaciones. "No puede ser que ICV permita con el acuerdo bilateral que comparezca Solbes, para después criticar sus respuestas", añadió.

Criticó también a los socialistas catalanes por su actitud de "pasividad", y dijo que es "evidente" que el Gobierno "ni escuchó" al presidente de la Generalitat, José Montilla, y reiteró que el PSC "ha entrado en una fase de silencio y pasividad" que preocupa, en su opinión, a los catalanes. "No es una actitud buena para exigir más recursos y más dinero para los catalanes, que es lo que quiere el PP catalán", aseguró.

En este sentido, instó al presidente Montilla a presentar a los catalanes las propuestas que tiene sobre la mesa el Govern, a que "garantice la unidad de actuación del tripartito" y se esfuerce en mantener la unidad de acción de las fuerzas políticas catalanas.

En nombre de su partido, quiso dar la bienvenida al PSOE y celebró que se acerquen "a la posición del PP catalán" al reconocer que se equivocaron con aquello que dijeron en relación al Estatut y de la bilateralidad porque, en su opinión, "no se puede cumplir". "Esto les acabará pasando factura, porque no se puede cambiar el discurso cuando les interese", concluyó.

Recordó "aquello que dijo siempre" el PP de que la financiación y la bilateralidad no debían estar incluidos en el Estatut, porque son inconstitucionales, y recalcó que "ahora el PSOE lo reconoció ayer", porque "no puede dar cumplimiento" a la bilateralidad ya que "va en contra de las normas que forman el cuerpo jurídico del Estado".