PP y CC sellan un acuerdo para presentar enmiendas conjuntas al Estatuto canario y hacerlo "claramente constitucional"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 19:28

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP y Coalición Canaria, que hasta las elecciones autonómicas han mantenido posiciones antagónicas en torno al Estatuto de Canarias, cerraron hoy en el Congreso un acuerdo para presentar una veintena de enmiendas conjuntas para reformar el texto que salió del archipiélago con el fin de situarlo en un "claro" marco de constitucionalidad y de incluir las "necesidades específicas" de las islas.

Así lo anunciaron la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el dirigente de CC José Miguel Ruano al término de la reunión que mantuvieron ambas formaciones en la Cámara Baja para preparar esas modificaciones, que deberán presentarse el próximo viernes, día en el que expira el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso.

Los representantes del PP y de CC, formaciones que también están negociando un pacto para gobernar juntos en Canarias, no precisaron cuáles son las líneas en común que contempla su acuerdo sobre las enmiendas, puesto que, antes de suscribirlo, deberá ser ratificado por las direcciones de ambos partidos.

Sin embargo, sí que revelaron que durante el encuentro conversaron sobre los artículos referentes a la territorialidad, las competencias, la fiscalidad y la condición ultra periférica del archipiélago canario, pero siempre "desde la perspectiva constitucional", insistieron dos de los negociadores de la reforma estatutaria.

Sáenz de Santamaría señaló que durante las negociaciones PP y CC han llevado a cabo un trabajo "serio y riguroso" al objeto de poder "conciliar las necesidades necesidades específicas de Canarias, reconocidas en la Constitución, con planteamientos concretos en los que el PP tenía problemas específicos".

En este sentido, la también diputada 'popular' expuso que los cambios que proponen al Estatuto canario son "los mismos" que han venido manteniendo con otras reformas y en las que se ha tenido "la Constitución como eje".

ESTATUTO ANDALUZ: "MODELO A SEGUIR".

Sobre esta cuestión, Sáenz de Santamaría sacó a colación el ya vigente Estatuto de Andalucía para señalar que es su texto el que "marca una línea a seguir" en la tramitación de la reforma estatutaria del Archipiélago.

Ruano, por su parte, agradeció a los 'populares' su "disposición" para alcanzar un pacto en torno al Estatuto "dentro de un acuerdo de gobernabilidad en Canarias", en el que éste será una "pieza indispensable", dijo.

En este sentido, alabó la "claridad" expresada por el PP en relación al Estatuto y la comparó con "la estrategia del PSOE", a quien acusó de haber retrasado la tramitación del texto en las Cortes Generales, si bien le invitó a sumarse al acuerdo.