MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Senado, Rosa Vindel, celebró hoy la propuesta del presidente de la Cámara, Javier Rojo, de habilitar enero y julio como meses de trabajo parlamentario y que se ponga fin a este "anacronismo" vigente desde principios del siglo XX.
Rojo trasladó hoy esta iniciativa a todos los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces del Senado y les emplazó a una comida la próxima semana para debatirla en profundidad y tomar una decisión. Vindel, que hoy representó a su partido en la Junta en sustitución de Pio García-Escudero, reconoció que se trata de una medida "francamente buena".
Según recordó, este último mes de enero fue muy activo informativamente y sin embargo los partidos no pudieron ejercer su labor de control al Gobierno en las Cortes Generales. "Es una medida extraordinaria para desarrollar nuestro trabajo", insistió.
Además, avanzó que a su juicio será posible modificar el calendario de sesiones plenarias sin abordar una reforma de la Constitución, ya que aunque el artículo 73 señala que los periodos serán de septiembre a diciembre y de febrero a junio, en ningún caso prohibe hacerlo en enero y julio.
Vindel explicó que los letrados de la Cámara son los que están estudiando el asunto y deben establecer sus posibilidades jurídicas, pero lo calificó como "un anacromismo de principios del siglo XX". "Ahora todos hemos cambiado y todo es mucho más dinámico", enfatizó.