PP y Ciudadanos prorrogan en el Congreso la Ley de Memoria que incluye la exhumación de Franco

Basílica del Valle de los Caídos
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado 05/11/2018 19:10:04CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP y Ciudadanos han pedido en el Congreso prorrogar el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la ampliación de la Ley de Memoria Histórica que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Se trata de un proyecto de ley derivado de aquel decreto ley de agosto con el que se activó el proceso de exhumación y que ahora el Gobierno quiere completar para evitar que, conforme a los deseos de la familia Franco, los restos del dictador acaben en el centro de Madrid en la capilla que poseen en la cripta de la Catedral de la Almudena.

El decreto ley, en vigor desde su aprobación por el Gobierno, fue convalidado por el Congreso en septiembre y se acordó entonces su tramitación como proyecto de ley para abrir la posibilidad a introducir cambios vía enmienda tanto sobre la exhumación de Franco como sobre otros asuntos de la Ley de Memoria original del Gobierno Zapatero. De hecho, el Gobierno debe atender la exigencia de ERC y del PDeCAT de forzar en la ley la anulación de las condenas de los tribunales franquistas.

Desde entonces, se han ido ampliando los plazos de enmiendas. Eso sí, al proceder de un decreto ley, la ampliación de la Ley de Memoria se tramita por la vía de urgencia y las prórrogas no son de una semana, sino de la mitad.

La pasada semana acabó el plazo de las enmiendas de totalidad y ningún grupo parlamentario hizo uso de ello porque exigía presentar una Ley de Memoria alternativa a la vigente desde 2007. Este martes caducaba la última prórroga para las enmiendas al articulado, pero fuentes parlamentarias ya han confirmado a Europa Press que al menos el PP y Ciudadanos van a pedir más tiempo, con lo que la tramitación seguirá congelada.